Friday, November 18, 2011

Deus ex Machina: falta de coherencia interna en los argumentos.


Deus ex Machina

Actualmente la expresión latina "Deus ex Machina" es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guión, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guión, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.

No es necesario investigar demasiado en los guiones para encontrar ejemplos de “Deus ex Machina”. Bien sea la llegada del héroe en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse o la sorprendente necedad del villano perdiendo el tiempo al contarle los planes a los protagonistas, es muy difícil evitar la aparición de estos elementos. El motivo en general es simple: en muchos guiones, la trama es el hilo primario de creación al que se tienen que adaptar todos los demás elementos.

Pienso que como escritor a veces ha de ser muy difìcil resolver una trama y lograr que sea creíble, por lo que a veces se vale usar estos recursos, claro que con medida.
Es un recurso bastante utilizado en el cine y la televisión, también en guíones de teatro.