Friday, June 15, 2012

Los fractales: mi visión personal.




DICCIONARIO: adj. Fís. y Mat. Dícese de figuras geométricas virtuales, formadas por un número infinito de elementos, infinitamente pequeños, contenidos en una superficie finita. Se pueden representar con la ayuda de ordenadores, siguiendo determinados algoritmos. Así llega a ponerse de manifiesto la regularidad oculta de modelos de fenómenos naturales que aparentemente son desordenados.
El Diccionario Español no contiene la palabra fractal sino fractual, pero con la misma etimología del latín fractus -roto, fractura, fracturado-. Actualmente no existe ninguna definición globalmente aceptada del concepto FRACTAL, por lo que cada cual puede aportar la suya.
Después de embotellarme y de tratar de comprobar todo lo que se está escribiendo actualmente sobre FRACTALES, se me están ocurriendo dos leyes universales:

Ley de La Similitud: Todo ser y objeto es similar a todos los demás seres y objetos.

Ley de La Diferenciación: Cada ser y objeto es diferente de todos los demás seres y objetos.

Unos ejemplos para clarificar:

El Universo es FRACTAL pues todas las estrellas son redondas y a la vez no hay dos estrellas exactamente iguales.
El ser humano es FRACTAL, pues todos tienen una cabeza, dos brazos, y dos piernas, sin que ningún ser humano sea igual exactamente a ningún otro ser humano.
Todos los mamíferos son FRACTALES, pues tienen una cabeza y dos patas anteriores y dos patas posteriores sin que ninguno sea EXACTAMENTE IGUAL a ningún otro.
Todos los animales son FRACTALES, pues todos están formados por células animales, -a la vez que cada uno es diferente-.
Y, en general, todos los seres y objetos son FRACTALES, pues todos tienen VOLUMEN y PESO, -y a la vez cada ser y objeto es diferente de los demás seres y objetos-. La REALIDAD se forma entre Dos Linealidades, la Linealidad de LA SIMILARIDAD y la Linealidad de LA DIFERENCIACIÓN, más allá de las cuales no es imaginable realidad alguna.
Si un algo fuera EXACTAMENTE IGUAL a otro algo no habría "DOS algos" sino UN SOLO Y MISMO algo en DOS UBICACIONES; y si algún ser u objeto fuera INFINITAMENTE DIFERENTE a los demás seres y objetos o no existiría ese ser tan diferente, o no existirían los demás seres y objetos.
Un Universo de "átomos" y un Universo sin "átomos" no pueden CO-EXISTIR. ( O al menos no pueden ser imaginados a la vez ).
Lo que aquí en el fondo quiero decir es que entre un libro de Astronomía y el Universo Sideral existe una SIMILITUD, a la vez que existe una DIFERENCIA, y que entre un libro de Astronomía y cualquier otro libro que trate de otro tema cualquiera existe SIMILITUD y también DIFERENCIAS, y que por tanto TODOS LOS SERES Y COSAS SON SIMILARES Y A LA VEZ son DIFERENTES.
En mi opinión, los sistemas fractales admiten Filosofía pero no admiten Matemáticas. Entre otra razones porque la REALIDAD es Cualitativa y NO ES cuantitativa ni medible.
Toda medición es un relativismo voluntarista. Por ejemplo, un kilómetro es 1/40.000 de circunferencia terrestre; por lo que la velocidad de la luz es 30 / 4 = 7'5 circunferencias terrestres por segundo: ¿Y eso es "MUCHO" o "POCO"?
Imaginemos un jarrón de porcelana que se cae y que se rompe en infinitas clases de trocitos: Cada trocito es SIMILAR a los demás trocitos -pues está hecho de la MISMA PORCELANA- pero es DIFERENTE a todos los demás trocitos: Lo raro sería que un trocito fuera EXACTAMENTE IGUAL que otro trocito.

Raziel von Edler

1 comment:

Mournohl said...

Recuerdo que cierta ocasión, en un momento de lucidez, tuve visiones de un patron... era una especie de fractal en el centro, y a los alrededores un fondo parecido a la imagen que publicaste, pero en en tonos desde negro brillante hasta negro absoluto.
El fractal en el centro evolucionaba en forma y colores, pero siempre en tonos obscuros u opacos, de naturaleza organica. Fue cuando comprendi que el fractal representaba una forma de vida que evolucionaba de acuerdo al entorno, pero siempre manteniendo un patron primordial desde su inicio, mas no necesariamente de la misma forma o color. Se adaptaban a recuerdos que paralelamente venian a mi mente, donde tomaba forma y color de algun objeto, imagen, o incluso sentimiento, para formar parte del fondo o los alrededores. El fractal en consecuencia cambiaba de forma, patron y color adaptandose al recuerdo o sentimiento. Era como un ente o anima, mas no un ser vivo, porque su consistencia era mas bien etérea. Todas las sensaciones e impresiones que habia tenido en aquellos recuerdos, como la textura de un sillon, los tonos y forma de cierto corte transversal de una piedra que se uso como marco para una fotografia, todo era condensado en el fractal que vivia y palpitaba como un ser vivo.