Thursday, August 11, 2011

La Mujer Espartana y las Valkirias.

Las Espartanas


En Esparta, la educación femenina era tan severa como la masculina, y esto influyó en el forjado férreo de su carácter: fuerte, agresivo y de gran dominio, principalmente sobre el hombre. 
La mujer espartana gozaba de relativa libertad y autonomía que le permitía dedicarse a actividades comerciales, incluso literarias. 
Las mujeres espartanas no podían participar de los órganos de gobierno, ni acceder a cargos públicos, ni intervenir en las reuniones de los hombres, ni en el ejército, pero tampoco estaban obligadas a las labores domésticas, para las cuales contaban con esclavas. Tenían, en cambio, la responsabilidad de concebir y preparar a los hijos hasta los siete años, momento en que la educación pasaba a manos del estado.
Los roles de hombre y mujer eran muy diferentes, pero esos roles eran igualmente valorados: los ideales de valor y entrega varoniles tenían su justo contrapunto y motivación en la inteligencia, fuerza y mérito de las mujeres que los parían y criaban, y por tanto merecían todos los respetos.
En el ámbito guerrero, una mujer espartana era capaz de matar a su hijo, y abandonar a su esposo, por huir del campo de batalla.
Dichos como el siguiente:
"Regresa con tu escucho, o sobre él..."
eran comunes instantes antes de partir los hijos o los esposos a la batalla.

Las Valkirias


Mitología Nórdica
El Mito de las Valkirias dice:


Las Valkirias son un grupo de mujeres guerreras que sirven al dios Odin. Montan en caballos voladores y llevan cascos y lanzas. Su nombre significa "seleccionadora de los caídos", pues su principal misión es llevar a los guerreros muertos en batalla al Valhalla, el Palacio de Odin en Asgard. Estos guerreros son conocidos como einherjars. Desde que se despiertan por la mañana se dedican a luchar unos contra otros. Por la noche, sus heridas se sanan mágicamente y participan en festines presididos por Odin.
El principal objetivo de los einherjar es luchar al lado de los dioses en la batalla final contra los gigantes, el Ragnarok.
Sólo una parte de los guerreros caídos en combate van al Valhalla, ya que Odin se los reparte con la diosa Freya, que es considerada la Primera Valkiria. El Valhalla es un recinto enorme de 540 puertas. Las vigas son lanzas y el techo está formado por escudos. Cuando llegue el Ragnarok, de cada puerta saldrán 800 einherjars marchando hombro con hombro.
Cuando las Valkirias cabalgan, sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte. Este brillo es el origen de la Aurora Boreal.
Algunos de los nombres de Valkirias que nos han llegado son Brunilda, Kara, Mist, Skögul, Gunnr, Skuld, Svava, Reginleif, Goll, Thrud, Friagabi, Göndul, Hrist...