Wednesday, August 17, 2011

Antiphysis: ¿No busca Comprender, o si?


Cuando el hombre comenzó a querer en su vida comprender el entorno que lo rodeaba; quiso traducir de algún modo todo lo que sentía, comprendía y percibía. Desarrolló así el concepto de Ciencias -Scientia-, y el magno de ellos, sin lugar a dudas, fue la Physis.
La Physis pretendía siempre comprender a la Naturaleza, y al poco tiempo del desarrollo de ésta, notamos una abrupta separación entre su Sofía y su Logía, que en la actualidad podríamos decir corresponde a la Física como estudio separado de la Filosofía.
Años y años de ideas, luego hipótesis... teorías, experimentos y ecuaciones, parecían dar resultado: Galileo y Newton, decian tener las repuestas a siglos de interrogantes. Decían, algo que la ""Sacra Iglesia"" repudiaría: el Sol, sería el centro de nuestro sistema, y este, no será único en el Universo; además, la gravedad es la respuesta a la atracción de estos cuerpos entre sí.
El pensamiento fisico-cientifico, daría un gran vuelco. Los partidarios de Aristóteles, ya no poseían argumentos para defender al Antiguo, y la Fisica Clasica, alcanzaba un auge nunca -antes, ni ahora- imaginado.
Sin embargo, se dice que "La Historia sólo se está forjando", y por supuesto, no podía ser la excepción. Surgen nuevos personajes en la Historia más simple -de la práctica- en lo complejo -de la teoría-. Einstein y Heisenberg, aunque distantes, cada uno enfrenta su visión -una suerte de determinación contra otra probabilistica- de las cosas. "¡No puedes calcular en que posición caerá un dado!", dice uno. "Si puedes, pero el Universo no juega tirando dados", contesta el otro.
Así, tras muchas discuciones, la física contemporánea se construye en aquellos dos pilares. Paulatinamente, la separación de la Logia con la Sofia parece tener evidentes resultados, y en vez de formar parte de una Scientia, ahora son dos disciplinas cada una intentando ser mas distinta de la otra; e incluso, cada cual intenta destruir a la que consideran "adversaria".
En su intento de "independencia" o mas bien de "protagonismo necesario", han cambiado la Idea de la Physis, y su esencia completamente. Se trata ahora de destruir a la naturaleza en vez de comprenderla; se trata, de atribuir a un fenómeno la existencia (exigencia) de una "Ley"; y, de agradecer a un Hombre por algún hecho. Muchos "Estudiosos" dirían que esto no es cierto, pero debo decirles algunas malas noticias "La gravedad no es famosa por Newton", sino que Newton sería simplemente nada sin la gravedad.
La pregunta más clara es ¿No busca acaso, la fisica comprender a la Naturaleza?, entonces, ¿qué comprensión puede haber en el hecho de acatar un hecho sólo porque Einstein lo dijo? ¿No podemos nosotros cuestionarlo, o si?. Claro que sí: de no serlo sería (en todo caso -me parece- ya lo es) una Antiphysis.