Thursday, June 9, 2011

El Gótico es más que las sumas de sus partes... Es simplemente, Arte.

La Edad Media se caracterizó por su brutalidad y una constante preocupación por el más allá y el temor a lo desconocido (vampiros, fantasmas, hombres lobo...). Temor que estuvo vigente durante siglos, sobre todo en el centro y el norte de Europa.
Siglos más tarde llegaría el Romanticismo, que se enfrentaba al racionalismo positivista del siglo XVIII. Ya por entonces, había acabado con antiguos mitos y supersticiones, además del libre albedrío de los sentimientos para centrarse únicamente en el potencial de la razón.
Hoy en día, el movimiento gótico, es demasiado ecléctico y ha tenido muchas derivaciones, dark, siniestro, etc, para ser definido con exactitud y al gusto de todos, pues es sabido la diversidad de opiniones al respecto.
Para muchos forma una subcultura, para algunos consiste en un movimiento social con tintes de aislamiento y/o alejamiento más que de denuncia; para los que se autodenominan "góticos auténticos" consiste en toda una filosofía de vida.
En cualquier caso, el movimiento actualmente es una mezcla de diversas corrientes que son difíciles de delimitar.
La palabra gothic se usó por primera vez para designar despectivamente a los pueblos bárbaros del norte de Europa durante los oscuros tiempos medievales. El término se utilizó para dar nombre a una forma de arte entonces desprestigiada que se caracterizó por su belleza, pero también por su aspecto oscuro y siniestro.


El estilo estaba rodeado de un aura de misterio desde sus  mismos cimientos, y personalmente creo, que ese Misterio sigue intacto, un Legado en poder de los seres que si son góticos, no por nombramiento, sino por naturaleza.