Monday, June 27, 2011

El Enigma de Rosenthal




 Leer la reseña y comentario con la música de acompañamiento. Espero os guste. La selección del tema ha sido mía, intentando que tanto la música como el argumento se fusionen generando esa atmósfera que la historia del libro trasmite. 
El tema no es comercial, está compuesto 100% en teclado. Autor: Adrian von Ziegler, "Las Lágrimas del Ángel"

Ingrid Vaughan se ve obligada a trasladar a su hijo Michael, en coma irreversible tras un accidente, a una misteriosa institución donde cuidan de enfermos terminales hasta que llegue su último momento. Paralelamente, Thomas Kehl sigue la pista de su abuelo desaparecido durante la Primera Guerra Mundial. Sus investigaciones le llevan hasta un manuscrito guardado en la biblioteca de Múnich. Ambas historias confluirán en la mansión de la condesa Von Rosenthal, un lugar fantasmagórico donde los acontecimientos llevarán a los protagonistas a descubrir unos hechos terroríficos.
* * *
Durante años varios expertos han analizado un extraño manuscrito anónimo e inacabado, sin poder confirmar si se trata de un fragmento de alguna obra de ficción o de un relato verídico. Es un manuscrito que esconde varios misterios: ¿Quién es su autor? ¿Por qué está inacabado?¿Es cierta la historia que cuenta? De ser así, ¿a qué terrible sufrimiento se sometió al único personaje con nombre propio que aparece en el texto?
Ahora, Thomas Kehl cree ver en él una pista que puede llevarle hasta su abuelo, desaparecido en la I Guerra Mundial.
Mientras tanto, Martin Vaughan acompaña a su madre en un viaje al otro extremo del país, a la Institución donde cuidan de su hermano...

Comentario: 
En el libro hay dos historias paralelas que se acaban uniendo. Los protagonistas de una de ellas son Ingrid y su hijo pequeño Martín, los cuales llegan a la mansión de la condesa Von Rosenthal para visitar al hijo mayor de Ingrid y hermano de Martín en coma irreversible, en la institución Rosenthal cuidaran de el hasta que llegue su final. Allí les recibe Katia la sobrina se la condesa Von Rosenthal. A Martín no le gusta nada que lo le dejen salir solo de su habitación y que no le dejen andar de noche por la mansión, además comienza a tener extraños sueños por las historias que Katia le cuenta. Así que una noche decide investigar la casa y descubrir porque solo estaría seguro en su dormitorio.La segunda historia trata de un hombre llamado Thomas que esta investigando la desaparición de su abuelo durante la guerra, en su investigación descubre un manuscrito en el cual se habla de un soldado herido al cual no se sabe bien si están curando, investigando o que, solo que lo tienen en una cama muy débil. Thomas intuye que ese soldado puede ser su abuelo, así que decide ir a hablar con el hombre que hace años investigó ese misterioso manuscrito. Cuando consigue hablar con el, le cuenta una historia sobrehumana que no se termina de creer, esa historia le llevará a la mansión Rosenthal a investigar que pasa realmente en esa institución.

Un libro que te transporta de lleno a esos escenarios, imaginando con precisión la niebla, la casa, el bosque... Gracias al estilo tan propio de Daniel Hernández, se lee muy rápido. El final, aunque previsible al leer la historia, tiene el detalle de sorprender y al mismo tiempo permite pensar en una segunda parte.
Lo recomiendo.