Saturday, June 4, 2011

Atomismo, ¿vivir al mismo tiempo dos realidades distintas?


Se da este nombre a toda doctrina según la cual una realidad dada está compuesta de entidades indivisibles (no cortado, no divisible, individuo).
Un átomo no puede dividirse ya más, porque es, por estipulación, algo indivisible. Se ha hablado de átomos físicos, átomos mentales o psíquicos, átomos sociales, átomos metafísicos, átomos lógicos, etc., y de los correspondientes atomismos. Puede usarse "atomismo" para designar una doctrina o dogma específico; tal ocurre con el atomismo lógico. Puede usarse asi mismo, y así se ha hecho y hace, para designar una concepción del mundo opuesta al totalismo, al globalismo o al holismo. Puede usarse para designar los patrones de la realidad física, desde algunas doctrinas indias y desde Demócrito hasta las presentes teorías atómicas. Este último uso es el más común y a él me refiero principalmente, reservando para el final algunas consideraciones sobre el atomismo como concepción general del mundo (tanto sea matrix como la realidad paralela). Puesto que en las teorías atómicas físicas contemporáneas los átomos han dejado de ser, en el sentido etimológico del término, á-tomos; esto es, entidades indivisibles, el nombre atomismo en este caso no es muy adecuado, pero lo conservo siguiendo una convención muy extendida, en términos de la cual se han llevado a cabo (en matrix) comparaciones entre el atomismo antiguo y el atomismo moderno y contemporáneo.
Hay doctrinas atomistas en la filosofía india; los dos ejemplos más destacados son el atomismo de Kanâda y del jainismo. En alguna medida, las homeomerías de Anaximandro pueden considerarse como átomos; en este caso se trata de átomos o individuos últimos cualitativamente distintos entre sí. Sin embargo, suele llamarse atomismo más específicamente a las doctrinas de Leucipo, Demócrito y sus seguidores, especialmente los epicúreos, con Epicuro y Lucrecio. Según Parménides, hay una sola realidad, que es inmóvil y eterna y no tiene principio ni fin. Esta realidad es perfectamente racional; la realidad y el pensamiento de ella son lo mismo. Como la experiencia muestra que hay realidades y que se mueven (la nuestra por ejemplo, y la de cada uno de nosotros u otros), era necesario solucionar el problema que planteaban las tesis de Parménides, esto es, era necesario salvar las apariencias. Los átomos de Demócrito tienen está función. Según Demócrito, lo único que hay son átomos y vacío. Se puede considerar que la inmutable esfera de Parménides ha sido dividida y que cada parte resultante es un átomo. El átomo es tan indivisible y, en sí mismo, inmutable como la esfera de Perménides. Sin embargo, como hay vacío entre los átomos, estos pueden moverse y enlazarse entre sí de diversos modos. Los átomos tienen tamaño y forma; algunos son más rugosos y otros más lisos, lo que explica las distintas clases de materias, las varias texturas y las posibilidades de combinación y enlace. Según Demócrito, los átomos no tienen peso, pero con ello haría díficil explicar el movimiento -especialmente el movimiento de ascensión y caída-, Epicuro juzgó que tienen peso. en todo caso, una característica del atomismo de Demócrito y, luego, de Epicuro es el intento de explicar la formación y comportamiento de los cuerpos por medio de realidades que son, en principio, susceptibles de medida cuantitativa. Las cualidades de los cuerpos son explicables en función de cantidades.
La noción del átomo no solamente proporciona una "visión física de la naturaleza", sino también una "metafísica de la individualidad".
Hay muchos tipos de atomismos, realistas, positivistas, criticistas, idealistas, instrumentalistas, axiomáticos; este último que no se refiere sólo a los hechos, sino también, y sobre todo, a las proposiciones que los describen.
El sentido general de atomismo a que me refiero desde el principio, es decir, la llamada a veces "concepción atomista del mundo", debería distinguirse de las teorías atómicas (y, en la actualidad, principalmente, nucleares) físicas. Por semejante atomismo se entiende la concepción según la cual en todos los órdenes de la realidad dada en sus elementos componentes, que no pueden ser descompuestos a su vez en elementos más primitivos. Desde este punto de vista se ha hablado no solamente de atomismo en la física y en la biología, sino también en la psicología, en las ciencias sociales, en la linguística, etc. El significado de atomismo en este caso resulta tan diluido que conviene usar este nombre, si se decide usarlo, con grandes precauciones.
La Realidad y la interactuación del individuo con otros átomos (individuos) debería dominarse extensamente para vivir plenamente integrado, tanto si la realidad de un determinado individuo es física (matrix) como si es Paralela (realidad psíquica dentro de la física). Y si es una mezcla de realidades la que se vive, entonces más sentido tiene profundizar en uno mismo y ser consciente física y psíquicamente que un átomo es indivisible. Dos realidades distintas NO pueden vivirse al mismo tiempo. Es lógico, perfectamente lógico y en cualquier mundo!

Autor: Raziel
Tema: Metafísica.