Wednesday, June 13, 2012

El Tántra de Kalachakra



El Tántra de Kalachakra es la mayor y mas esotérica rama del misticismo Tibetano. Es una practica de meditación budista que pertenece a los Tantras del Yoga más elevado, cuya fuente es el Reino Shambhala. 

La palabra Kalachakra significa "la Rueda de Tiempo" y se refiere a la representación de los ciclos de tiempo y la Tántra -el "río de continuidad"-. Son las enseñanzas más profundas del Vehículo de Bodhisattva. Cuenta la tradición que cuando el Buda Shakyamuni, bajo el aspecto de un monje, impartía las enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría en el Pico de Buitre, en las afueras de Rajgir, apareció al mismo tiempo en el sur de la India como Kalachakra, y expuso este Tantra.

Es el más grande de los rituales budistas para la paz mundial y es conferido con regularidad por el Dalai Lama. 

El ritual es una forma muy especial de bendición, diseñado para promover el desarrollo de una ética de paz y armonía para uno mismo y para la humanidad en conjunto. 

El pre-requisito más importante para recibir la Iniciación de Kalachakra es tener alguna experiencia en el despertar de la mente, la aspiración altruista a la iluminación para bien de todos los seres. Es un beneficio que confiere la Iniciación, ya que aunque no se esté totalmente preparado, se establece una conexión con Shambhala, conocido como el "Reino Oculto", donde seres perfectos y semiperfectos viven y están guiando la evolución del ser humano . 

A diferencia de otros mandalas que conciernen a un practicante sólo, el Mandala de Kalachakra se refiere a la comunidad entera, a la sociedad general como un todo. 

El exterior del Mandala simboliza las relaciones con el universo y todas las ciencias tradicionales tales como astronomía, astrología, matemáticas, medicina. El interior abarca la interacción con el cuerpo humano, su estructura interna, energías sutiles, y su desarrollo a través de yoga y los Tantras. 

El Kalachakra Tántra contiene una cosmología comprensiva y representa un sistema budista de ejercicios para el desarrollo de la conciencia. El objetivo de estos, es el logro de la claridad interior, un estado espiritual más allá de toda dualidad, libre de concepciones mentales erróneas y de toda causa de sufrimiento en la dimensión Espacio-Temporal. 

Fuente: 
Oriental Sacred Art University Maitri 
www.osaum.net/retirosmisticos/misticismotibetano/ kalachacra.htm

No comments: