Monday, May 30, 2011

Cine de Culto mexicano: Un cuento gótico


La Maldición de la Llorona (1963), film mexicano. Un cuento gótico basado en la leyenda verdadera de la Llorona, el Espíritu Llanto.
Esta película, hermosamente filmado y lleno de atmósfera, es considerado un clásico verdadero del horror.
Argumento:
Después de que su carruaje a caballos fuese atacado por una figura parecida a un fantasma en el bosque, la joven Amelia huye a la mansión gótica de su tía Selma. Pronto después, Amelia descubre los secretos de la familia, incluso rumores del tormento, el asesinato y la brujería. Cada revelación siniestra expone un misterio más diábolico.

El siguiente video, y a modo de información, narra la historia de la mítica leyenda. Algunas fuentes dicen que la Llorona se refiere a una diosa mexicana, Cihuacóatl, que era la protectora de los partos y madre de Mixcóatl, al que abandonó. La tradición dice que siempre regresa a buscar a su hijo, pero en su lugar encuentra un cuchillo de sacrificios. Entre las muchas señales que hubo antes de la llegada de los españoles, se dice que en la gran Tenochtitlan se escuchaba el lamento de Cihuacóatl que lloraba por sus hijos, los Méxicas, pues iban a ser destruidos.