Tuesday, May 31, 2011

Cine de Culto mexicano: El Libro de Piedra (1968) Terror.

El Libro de Piedra (1968)
Dirección:
Carlos Enrique Taboada 

Gracias a su frecuente presencia en las pantallas televisivas mexicanas, "El Libro de Piedra" ha logrado cautivar a toda una generación de mexicanos que no se cansa de aterrorizarse con la diabólica complicidad que se establece entre la pequeña Silvia y el misterioso Hugo.
La trama de ésta película se inspira libremente en la novela "Otra vuelta de tuerca" (The Turn of the Screw) del escritor británico Henry James. Otra vuelta de tuerca fue llevada a la pantalla en 1961 por el director Jack Clayton. La cinta, titulada "The Innocents" y conocida en México como "Posesión satánica", logró capturar el misterio poético de la novela de James Clayton y sin duda animó a Taboada a escribir este relato sobre fantasmas sedientos de venganza.
Poco pretenciosa en sus intenciones originales, "El Libro de Piedra" logró convertirse en una de las películas de culto más populares del cine mexicano, algo que ni su propio director sospechaba en el momento de su rodaje. 
Al Ser Humano le gusta asustarse. En ese sentido, "El Libro de Piedra" cumple cabalmente con satisfacer esa extraña necesidad de la naturaleza humana.
Atmósfera realmente inquietante. La mejor definición para el "Libro de Piedra", es que se trata de un film de culto, de terror, donde lo más aterrador, en muchos casos, no es lo que se ve sino lo que no se ve o lo que debería estar pero no está.

Argumento:

La película, nos presenta a Julia Septién (Marga López), una institutriz, que es contratada por el acaudalado matrimonio Ruvalcaba, para que se haga cargo de la educación de su hija Silvia (Lucy Buj). El problema, es que al parecer, después de un ataque de meningitis, la niña parece reaccionar de un modo extraño, hablando de extrañas fantasías, siendo el centro de todas ellas, la estatura de un niño que parece leer un libro. Silvia, afirma que Hugo (Jorge Pablo Carrillo), la estatua, vive y que habla con ella. Julia piensa que se trata de una inofensiva fantasía infantil. Pero poco a poco, la institutriz, comienza a sospechar de una presencia extraña y la niña comienza a reaccionar de modo cada vez mas extraño realizando rituales de magia negra.