Friday, September 30, 2011

† Gregorian †



†Gregorian - Maid of Orléans†


†Era - Gregorian†


†Gregorian - Hymn†


†Gregorian - Angels†


Gregorian is a German band headed by Frank Peterson that performs Gregorian chant-inspired versions of modern pop and rock songs. The band features both vocal harmony and instrumental accompaniment.



Originally, Gregorian was conceived as a more pop-oriented group in the vein of Enigma. Under this concept, they recorded the 1991 album Sadisfaction, with lead vocals provided by The Sisters of Oz: Susana Espelleta (Peterson's wife at the time) and Birgit Freud. However, this was the only album in that style.
In 1998, Peterson and his team Jan-Eric Kohrs, Michael Soltau and Carsten Heusmann re-invented the project to perform popular songs in the Gregorian style. The criteria for song selection were strict; in order to be considered, a song needed to be translatable into the 7-tone scale. For each album, songs were carefully chosen in addition to original songs written by Jan-Eric Kohrs, Amelia Brightman and Carsten Heussman. Twelve vocalists - previously acclaimed session and choir singers - were then hired to record the tracks.
Each Gregorian album is initially digitally tracked at Nemo Studios, Peterson's Hamburg studio. The vocalists then record their parts in a church atmosphere with dimmed lights and candles, in order to escape what Peterson referred to in a 2001 interview as the "cold and technical" studio atmosphere.
The concept proved to be successful, and the group proceeded to record several more Masters of Chant albums in the same style. Their 2004 album, The Dark Side, was a slight departure from the others, featuring a darker repertoire consistent with the title.
In 2005, The Masterpieces, a compilation album with a live DVD, was released. A fifth Masters of Chant album was released on 31 March 2006. In 2006, a festive album was also released, titled Christmas Chants. A sixth Masters of Chant album was released on 28 September 2007. In 2009 a seventh Masters of Chant album followed.


On 8 September 2010 the next album, titled The Dark Side of Chant, was announced to be published on 15 October 2010.

The members of the Gregorian choir group are Richard Naxton (Naxos), Johnny Clucas (Johnny), Chris Tickner (Chris T.), Richard Collier (Rich), Gerry O'Beirne (Gerry), Lawrence White (Lorro) and Rob Fardell (Rob F.).
Others who contribute to the vocals or sound of Gregorian are Sarah Brightman (under the pseudonym Hepsibah), Amelia Brightman (Sarah Brightman's younger sister), Frank Peterson, and staff of Nemo Studio among others.


Thursday, September 29, 2011

Los Seres Polares



Para los estudiosos de la mística hiperbórea y Esencia del Espíritu como impulsor de la evolución: Filtrar si lo consideráis necesario.

Aquel que alcance la triple victoria sobre la muerte física, astral y mental será recibido en el seno del Amor Absoluto que es sin comienzo y, en consecuencia, sin fin. El Pleroma de la tradición Ortodoxa.

Ese Amor Absoluto es accesible al alma humana incluso aquí abajo. De todas formas, ni el hombre ni la mujer pueden alcanzarlo separadamente. No es accesible más que a una pareja y a condición de una reintegración consciente y total del uno y del otro en un solo Ser por una síntesis del Yo y del Tú reales, poseyendo la fuerza de romper la corteza de sus respectivas Personalidades. Prácticamente eso no puede ocurrir más que cuando las dos Personalidades ya se encuentran avanzadas, ricas de la experiencia que han adquirido separadamente en la vida exterior.

La muerte es una de las manifestaciones del Principio de Equilibrio reaccionando automáticamente a la acción perturbadora del amor carnal en el mundo creado. Este, aunque imperfecto, da nacimiento a la vida. El amor humano es imperfecto porque es instintivo e impulsivo. En tanto que el hombre se deje ir mecánicamente en sus impulsos, su amor no servirá más que a los objetivos cósmicos del conjunto. El retirará de allí, como elemento de equilibrio y como recompensa, el placer que el amor le da; pero, tal cual es, no servirá de nada a su evolución espiritual. Y, sin embargo, el amor es el medio más seguro y más potente para completar esa evolución, Esto es así porque el Amor es el único elemento objetivo de nuestra vida. El permanece verdadero en toda la multiplicidad de sus aspectos y en toda la variedad de sus manifestaciones.

En efecto, el Amor puede servir al hombre en su evolución. Para esto, debe aplicar a ese amor esfuerzos conscientes y no dejarse conducir por impulsos. Así neutralizará en sí mismo la acción perturbadora del Amor, lo que prevendrá - y hará inútil - la intervención del Principio de Equilibrio con su acción mortificante. En este caso el aporte de la potencia que da el Amor no será gastada inmediatamente para servir a los objetivos generales sino que permanecerá en posesión del hombre. Podrá entonces ser utilizada para acelerar el crecimiento de su Personalidad y hacer progresar ésta hacia el segundo Nacimiento, primer resultado tangible de las prácticas esotéricas.

Tal es la teoría del trabajo monástico que se aplica esencialmente al Centro Instintivo del cual se busca dominar los impulsos sexuales por medio de ejercicios. Sin entrar en el examen de las ventajas e inconvenientes de ese método, es necesario decir que en la nueva Era el trabajo esotérico sale de las criptas y de los monasterios. En lo sucesivo, debe proseguir en la vida, en el mismo campo de la sociedad humana. Ciertamente, la tarea es más difícil porque no hay, como en un monasterio, la protección de un lugar para ampararse de la mayor parte de las influencias «A». En desquite, la vida ofrece medios más eficaces y conduce a resultados menos frágiles. La práctica esotérica en la vida permite algo más que un simple dominio del Centro Instintivo para cultivar mejor las manifestaciones de amor por los Centros Emocional e Intelectual, y hacer surgir así el espíritu creador en sus diferentes formas. Esta cultura de un orden superior tendrá por meta centrar los esfuerzos creadores hacia el desarrollo integral de la Personalidad, el segundo Nacimiento, la cristalización de un segundo cuerpo y su conjunción con el Yo Real para alcanzar la formación de una Individualidad.

Si este trabajo se hace de a dos, hombre y mujer, puede desarrollarse con una potencia extraordinaria y dar rápidos resultados. A condición que, desde el punto de vista esotérico, estos dos seres sintonicen integralmente. Que sean una pareja perfecta, es decir, que su conjunto refleje - bajo la reserva de las particularidades de sus tipos humanos - la relación entre el Yo y el Tú absolutos anteriores a la Creación del Universo. Este es el caso de los seres que se llaman en la ciencia esotérica: Seres Polares.

La Inteligencia del Corazón I, de R.A.Schwaller de Lubicz


En el espacio "Esoterismo y Simbolismo" iré publicando los 8 textos correspondientes a esta Obra.
He aquí, el primero.


I

EL ESOTERISMO NO TIENE NADA QUE VER
CON UNA VOLUNTAD DE SECRETO, ES
DECIR, CON UN SECRETO CONVENCIONAL.

SI ASÍ fuera, deberíamos considerar que textos como el de las Pirámides
de Egipto, los Vedas y Upanishads indios, el Tao- Te-King chino, el Génesis de
Moisés, los Evangelios y el Apocalipsis, por ejemplo(1), son grandes
mistificaciones.

Si, pongamos por caso, la intención de los Evangelios era dar a los
hombres una moral de honradez, y si el camino para llegar hasta el «Padre» era
explicable, ¿por qué impedirnos alcanzar esta meta hablándonos a través de
parábolas? ¿Por qué esconderían estos textos lo que puede decirse abiertamente
para ayudar a los miserables de este mundo? ¿Por una perversa necesidad de crear
misterios, o «hipnotizar al pueblo», como afirman los materialistas?
¿Porqué el mundo de entonces era demasiado inculto comparado con el nuestro, tan
inteligente? ¿O porqué estos profetas e inspirados divinos no sabían expresarse
mejor?

Tenemos suficientes testimonios acerca de la inteligencia, de la gran
Sabiduría e incluso del elevado grado de civilización alcanzado por los pueblos
del pasado como para prestar atención a suposiciones semejantes.

Por otra parte, ninguna criptografía, ningún jeroglífico es
absolutamente indescifrable. Es absurdo creer que textos como los que nos ha
legado en abundancia el antiguo Egipto presentan un sentido esotérico basado en
este tipo de explicaciones, si este esoterismo puede expresarse por escrito. La
criptografía y el jeroglífico, en la composición de un texto sagrado, no tienen
otra intención que despertar el interés del lector, resaltar un aspecto del
texto, guiar a fin de cuentas hacia su carácter esotérico. Lo mismo ocurre con
los «juegos de palabras» y las parábolas.

El Esoterismo no puede ser escrito ni dicho ni, en consecuencia, ser
traicionado. Hay que estar preparado para captarlo, verlo, escucharlo a su
elección. Esta preparación no es un Saber sino un Poder y sólo puede adquirirse
mediante el esfuerzo de la persona, una lucha contra sus obstáculos y una
victoria sobre su naturaleza animal humana.

Existe una Ciencia Sagrada y desde hace milenios y milenios innumerables
curiosos han intentado en vano penetrar sus «secretos». Como si, con un pico,
quisieran cavar un agujero en el mar. El instrumento debe ser el adecuado. Sólo
se encuentra el Espíritu con el Espíritu y el Esoterismo es el aspecto
espiritual del Mundo, inaccesible a la inteligencia cerebral.

Son charlatanes los que creen poder revelar el esoterismo de tal
enseñanza. Pueden tratar de explicar el sentido subyacente de una palabra o una
fórmula, o sea, un secreto convencional, pero, en la Ciencia Sagrada, lo único
que podrán hacer será sustituir las palabras y de ello resultará, como máximo,
mala literatura en lugar de una idea simple.

El verdadero Iniciado puede guiar a un discípulo dotado para ayudarle a
recorrer el camino de la Consciencia más rápidamente, y el discípulo, que
llegará a etapas de Iluminación gracias a su propia Luz interior, leerá
directamente el esoterismo de cualquier enseñanza Nadie podrá hacerlo en su
lugar.

(1). Es inconcebible que sabios, filólogos, teólogos y en general todos los
estudiosos de la historia no hayan comprendido todavía la importancia de los
textos de las Pirámides. Ningún otro texto sagrado, guardado y transmitido a
través de milenios, ha conservado su forma intacta. Si las transcripciones,
traducciones y comentarios no han alterado el sentido fundamental, sí dejan al
menos un margen de duda respecto a la forma original, vehículo precisamente del
Esoterismo.

En los textos -grabados en piedra-, de las cámaras de las Pirámides de la quinta
dinastía, se conservan desde hace cuatro mil 1 años las palabras inalteradas.
Algunos samaritanos guardan como reliquia sagrada una Biblia que consideran
auténtica y aquí algunos «civilizados» vienen a estos santuarios con jazz en sus
tocadiscos y los turistas ignorantes pero curiosos vienen a secar sus mangas
sobre estas piedras grabadas, en las que cada rasgo, cada alineación, cada
agrupación de los textos, cada color tienen un valor -ya que aquí no podemos
leer estas palabras, conservémoslas al menos para nuestros sucesores-. ¿No fue
un gran mérito de la misión de Bonaparte el haber reconstruido escrupulosamente
los textos cuyo desciframiento parecía imposible?

Wednesday, September 28, 2011

La experiencia psicodélica de la muerte


La muerte ha sido y será un fenómeno clave en las culturas humanas desde que los primeros hombres observaron como desaparecía el hálito de la vida en sus seres queridos. Ha sido y será por siempre un episodio que marca nuestras consciencias desde el momento mismo del nacimiento, incluida la consciencia universal de toda una raza de seres como los humanos.

En ocasiones, dicen, aquellos que se han ido pueden regresar trayendo consigo una experiencia única que cambia por siempre su forma de aceptar la vida y la muerte. Son las experiencias cercanas a la muerte. Referencias sobre ellas podemos adivinar en textos antiguos como la Biblia o el Libro de los Muertos Tibetano pero fue en los años setenta cuando médicos como la doctora Kubler Ross o el doctor Raymod Moody comenzaron a estudiar el fenómeno de la muerte en profundidad.

A partir de estas investigaciones aquellos defensores de la supervivencia del ser humano tras la muerte del cuerpo encontraron nuevos argumentos a su favor. Con este artículo no pretendemos negar tal posibilidad, tan solo hacer pensar que quizá, lo que ocurre en este tipo de experiencias límite nada tenga que ver con lo que hay al otro lado, sino más bien con algo tan desconocido y maravilloso, pero mucho más cercano: nuestro cerebro.

Estados Alterados de Consciencia (EAC)

Definamos antes de nada lo que es un estado alterado de consciencia siguiendo las características que algunos autores [FAR] dan a la consciencia humana y a las formas que existen de inducir un estado alterado. Así, los estados alterados de consciencia suponen la alteración de las características de la experiencia consciente del ser humano y, por tanto, de sus funciones. No porque dejen de funcionar, sino porque, como cambia la forma en que se ven las cosas subjetivamente, cambia el sentido de todo.

De este modo, podemos ver como un estado alterado de consciencia, una modificación en nuestra sensación de unidad personal, como por ejemplo la personalidad múltiple, o simplemente, si nos alejamos de la vigilia ordinaria, como en el sueño. Los estados alterados serían aquellas situaciones en las que el sujeto actúa en base a percepciones modificadas de la realidad y de sus propias experiencias personales, ya sea en estado de vigilia o fuera de ella.

De las múltiples maneras que existen de inducir estados modificados de consciencia son los cambios de tipo fisiológico los más indicados para explicar el tema que nos ocupa. Está claro que la persona no ingiere ningún tipo de droga, pero sí podría ser que el trastorno que se produce en el cerebro en el momento de la muerte, o de la casi muerte, sí produjera una actividad neuroquímica similar. Además, sabemos que un estado de coma puede perfectamente crear una experiencia de modificación de consciencia, al igual que algunas enfermedades o trastornos fisiológicos. El problema es saber de qué forma actúa el cerebro en estas situaciones, que factores a nivel físico y químico entran en juego, y si, de alguna forma, esta actividad de nuestra máquina cerebral obedece a algún tipo de objetivo. Esta última observación, por extraña que parezca, puede no ser nada descabellada y ahora hablaremos de ello. La Naturaleza es sabia, y es muy posible que en el difícil episodio de la muerte también haya “pensado”.

Alucinaciones cercanas a la muerte.

Una forma ordenada de exponer los puntos de este artículo es basarnos en los estadios que propuso Raymond Moody en su libro Vida después de la vida [MO1] para definir las experiencias cercanas a la muerte.

Comenzamos por la idea de inefabilidad, lo que Moody define como la imposibilidad de explicar con palabras conocidas lo visto y sentido en estas experiencias. No parece especialmente sorprendente que una persona que sufre un estado alterado de consciencia, un estado en el que pueden cambiar los patrones comunes de su percepción tanto interna como, sobre todo, externa, tenga dificultad a la hora de expresar las sensaciones que ha tenido. Como apunta Raymond Moody, el lenguaje esta ciertamente pensado para un estado normal de nuestra consciencia, y aquello que se sale de él tendrá por supuesto un menor número de acepciones especializadas para cada situación.

Otro aspecto es el llamado oír las noticias. Se trata de que la persona supuestamente muerta, al volver es capaz de repetir las conversaciones que ha escuchado en esos momentos en que los demás creían que se había ido. Posiblemente no hablemos de otra cosa que de la posibilidad de que una persona inconsciente procese la información externa a él, de que realice todavía un procesamiento verbal de lo que escucha.

En este sentido un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid realizaron un experimento, aún por publicar, en el que durante tres años controlaron la forma de actuación de una ambulancia del 061. Se trataba de que en las urgencias con pacientes que estuvieran a punto de morir, unos días los enfermeros trataran de animar con sus palabras a los pacientes aunque se encontraran inconscientes, y otros días no dijeran absolutamente nada. El resultado fue que los pacientes del grupo experimental tenían un porcentaje mucho mayor de recuperaciones que los del grupo control. Esto habla de un claro procesamiento verbal de la información a pesar de la inconsciencia. No parece por tanto extraño que las personas puedan recordar en ocasiones lo que se les dijo en aquellos instantes.

La insuficiente explicación de las endorfinas.

En el caso de lo que Moody llama sensaciones de paz y quietud, nos encontramos con la posibilidad, para meternos en temas más neuropsicológicos, de que el sujeto que pasa por la experiencia, sufra de alguna forma un estado de shock traumático que haga producir al cerebro algún tipo de sustancia que provoque estas sensaciones.

Existen algunos estudios que demuestran la implicación de diversos neurotransmisores relacionados con estas sensaciones en el momento de la muerte. Por ejemplo, el Departamento de Biología Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de México (IIBM) [BIO], ha llevado a cabo en los últimos años, de la mano del Doctor Julio Sotelo, un experimento que realizó con dos grupos de perros, uno de ellos anestesiado. Al inducir paro cardiaco en los dos grupos de animales, los no anestesiados mostraron niveles elevados de endorfinas, mientras que en los otros no ocurría lo mismo.

Para Sotelo, estos hallazgos demuestran que es muy probable que haya mecanismos ancestrales desarrollados en el sistema límbico (área cerebral anatómica de conexión que tiene que ver con la vida emocional) que llevan a cabo la excesiva liberación de estos neuromoduladores, los que pudieran ser responsables directos de las sensaciones de paz y bienestar que relatan los pacientes que sufren experiencias cercanas a la muerte, habiendo así paralelismos entre los sistemas inmune y nervioso. Además, Sotelo no descarta la posibilidad de que actúen en este proceso otras sustancias aún desconocidas.

Estos hallazgos nos empiezan a abrir una idea en la mente, la posibilidad de que, al igual que el ser humano y otras especies animales son capaces de traspasar genéticamente procesos adaptativos que tienen que ver con la supervivencia, como son por ejemplo los miedos preparados a las serpientes, también puede haber desarrollado en su código genético una forma de hacer agradable el paso al otro lado de la vida. No es una idea descabellada si pensamos en las muchas adaptaciones evolutivas que ha sufrido el ser humano a través de milenios y más siendo la muerte un fenómeno tan importante en todas y cada una de las culturas que han poblado la Tierra.

No todas las experiencias cercanas a la muerte son experiencias placenteras y positivas, las hay también que describen episodios angustiosos y agobiantes. Este hecho también es normal en cualquier estado alterado de consciencia. Con el término de mal viaje nos referimos tanto a experiencias inducidas por drogas alucinógenas en las que el sujeto sufre malas sensaciones como a otros estados alternativos, por ejemplo los llamados viajes astrales. Podríamos dedicar un estudio completo a esto último, pero centrándonos en lo que nos ocupa podemos simplemente aportar que en este tipo de experiencias también se pueden producir malos viajes. Si se trata de recorridos por mundos tétricos y oscuros llenos de maldad, o si se trata de imaginaciones de la persona, lo dejamos de lado.

En cuanto a esos otros neurotransmisores implicados en este tipo de experiencias y que completarían la hipótesis neuroquímica, a falta de estudios de laboratorio que lo refrenden, podemos encontrar analogías entre los efectos de algunas drogas alucinógenas y las formas que tienen de actuar en el cerebro dichos neurotransmisores. [CA2] Sabemos cada vez mejor los mecanismos de enfermedades mentales como la esquizofrenia y la implicación de sustancias como la dopamina y la serotonina en sus síntomas positivos, productores de alucinaciones y delirios paranoicos. También conocemos cada vez mejor la gran cantidad de implicaciones que existen entre diversos neurotransmisores como los antes citados, las endorfinas, la noradrenalina o el GABA, ya que el trastorno de uno solo de ellos puede arrastrar la disfunción de todos los demás. Es por esto que el hecho de que algunas drogas alucinógenas, como el LSD o la psilocina presenten a nivel químico un parecido tan grande con la serotonina en su caso, o con la dopamina en el caso de la mezcalina o peyote, nos hace pensar que en el momento de la muerte estas sustancias juegan un papel clave.

Visiones del otro lado.

El túnel es quizá una de las sensaciones más conocidas y repetidas de los relatos de experiencias cercanas a la muerte. También es de los más espectaculares ya que nos sugiere la posibilidad de que ese sea el pasillo que nos transporte a todos alguna vez al otro lado de la vida. Los relatos nos hablan de pasillos oscuros o luminosos por los que suben, bajan o avanzan en alguna otra dirección, a veces jalonados de atributos que los convierten en auténticas espirales. Muchas veces en pos de una luz al fondo de esa oscuridad. El parecido con los efectos de las drogas alucinógenas es casi total, siendo quizá uno de los puntos más claros de esta exposición.

En los experimentos de los investigadores Siegel y Klüver con drogas psicodélicas, dos de los pocos que se hicieron antes de que se prohibiera este tipo de prácticas de laboratorio con seres humanos a mediados de los años setenta, uno de los parámetros perceptivos más repetidos por los sujetos eran las formas en espiral o con forma de túnel, y es también muy común la aparición de esa luz que parece poner fin a la oscuridad. También se pudo ver que los sujetos experimentales creaban con su mente significados a las alucinaciones que experimentaban. Esto parece claro ya que ninguna imagen o interpretación se salía fuera de las experiencias personales de los sujetos. Teniendo en cuenta la situación en la que se encontraban, conscientes de estar sometidos a la acción de sustancias psicoactivas, las creaciones mentales que se formaban recibirían esta influencia. De la misma forma parece claro que en una situación en la que el sujeto es consciente de estar en peligro de muerte, tener una percepción de este tipo puede influir en las supuestas alucinaciones que tal situación vaya a provocar. Los relatos hablan de ángeles de luz, de Jesucristo o de seres espirituales.

Las alucinaciones dependen de las experiencias personales, ya que no son otra cosa que la creación de nuestro propio cerebro, no provienen, parece ser, de ninguna fuente externa. El contenido de todos los relatos de experiencias cercanas a la muerte parecen llevarnos a la misma conclusión, y más teniendo en cuenta los paralelismos tan grandes entre el sustrato más básico de las alucinaciones psicodélicas y las visiones supuestamente extracorporales de la casi muerte como el efecto túnel.

Parece claro entonces que una ilusión es producto único de nuestra imaginación. La imaginación es un concepto bastante difícil de ubicar en nuestro cerebro, al menos hasta ahora. Nuestros días están viendo una avance increíble en las técnicas de prospección de nuestro cerebro. Las modernas técnicas de neuroimagen nos han permitido saber qué es y donde se produce en realidad la imaginación. Las mismas neuronas que procesan y almacenan la información que recibimos del medio son las que se activan a la hora de que nosotros imaginemos. Aparecerá en nuestra imaginación, por tanto, la imagen de algo que hayamos visto previamente o la combinación de rasgos o patrones de cosas que previamente hayan recibido alguna vez nuestros sentidos. Así imaginamos, con las mismas estructuras especializadas en la recepción de estímulos, de sensaciones.

Esto, como decíamos, se ha podido comprobar gracias a técnicas como la TEP, Tomografía por Emisión de Positrones, que han permitido observar a los investigadores que las mismas áreas cerebrales se activan a la hora de percibir y a la hora de imaginar. A lo largo de la historia de la psicología de la percepción se han desarrollado diversos modelos para explicar cómo percibimos las cosas en nuestro cerebro. Ha quedado claro, parece ser que lo que vemos es la interpretación de nuestro cerebro sobre las cosas que nos rodean y no la realidad como tal. Según una de las teorías de la percepción más aceptadas, la de Hubel y Wiesel sobre el análisis de rasgos, la percepción se basa en diversos grupos de neuronas que procesan de forma específica la información que nos llega a través de los sentidos. Así, hay neuronas que se activan ante la presencia de una línea vertical y otras que lo hacen ante la presencia de un círculo. Por tanto nuestro cerebro esta predeterminado para percibir como percibimos y no de otra forma. Llegamos entonces a la conclusión de que nuestro cerebro estará preparado para alucinar así y no de otra forma.

En cuanto al ser luminoso del que hablan los relatos, es posible que se trate simplemente de ese final habitual del túnel en los estados inducidos por drogas. No hace falta repetir que la situación en la que se encuentra el sujeto modificará o al menos influirá en las percepciones subjetivas que éste tenga de lo que ve. El hecho de que ese supuesto ser se comunique con la persona a efectos de preguntarle sobre la vida y la muerte y que se trate de Cristo o de otros seres trascendentes parece parte de este proceso.

Por otro lado, cuando una persona que ha pasado por una experiencia cercana a la muerte expone la sensación de que se sentía fuera del cuerpo y de que podía ver las cosas desde perspectivas diferentes a la de su cuerpo, incluso pudiendo ver su propia figura desde fuera, rápidamente las personas que escuchan tal afirmación comienzan a pensar en el sustrato de realidad del relato que están escuchando. Parece un apoyo importante a la idea de que la persona en verdad ha abandonado su cuerpo en forma de espíritu y de que se dispone a partir al otro lado de la vida. Pues bien, esta sensación es de las más comunes en los estados alterados de consciencia. El propio Moody habla de la posibilidad de alcanzar esta peculiaridad a través del sueño, la meditación, el ayuno o las drogas. Incluso las modernas técnicas de estimulación del cerebro [ROD] a través de implantes de electrodos nos revelan la posibilidad de conseguir esto a través de la estimulación eléctrica del rinencéfalo.

Por tanto, es posible que estemos hablando de una mera interpretación del sujeto de una serie de sucesos que ocurren en su cuerpo en el momento de la muerte, lo cual nos lleva a hablar también de la sensación de flotar que presentan algunos sujetos. Según Raymond Moody, al comienzo de esta experiencia el sujeto suele tener una sensación desagradable de parálisis, por lo que podemos pensar que nos encontramos ante alteraciones del tono muscular que el cerebro interpreta a su manera. La propia cinestesia, o sensación de volar, muchas veces asociada a los túneles psicodélicos y los de la supuesta muerte, parece debida a esto, recordando en gran parte a las sensaciones angustiosas de caída que cualquier persona ha sufrido durante el sueño.

Por tanto, es muy posible que cualquier otra cosa que acompañe a esta experiencia de consciencia alterada, como espíritus guías, cordones de plata o familiares ya fallecidos, pertenezca a la imaginería de la persona, en una especie de amalgama entre sensaciones nuevas, recuerdos y percepciones modificadas.

La madurez ante la vida y la muerte.

Y llegamos a otro de los elementos más espectaculares de las experiencias cercanas a la muerte, la revisión de vida. En algunos casos la persona parece relacionar este suceso con la aparición del ser luminoso. En nuestra opinión esto debe de ser un hecho subjetivo, ya que no tiene porqué ocurrir en ese instante.

Antes hablábamos de la relación de las sensaciones que se producen en la muerte con áreas de nuestro cerebro bastante específicas. De alguna forma es posible que se vean afectados o alterados otros centros nerviosos que tengan relación con la memoria. De hecho en el sistema límbico se hallan algunos centros de este tipo. En los estados modificados de consciencia se producen alteraciones en lo que llamamos el acceso a la memoria, que seguramente también tengan bastante que ver con las alucinaciones de todo tipo cuya base debe de estar en los propios recuerdos. Dejamos de alguna manera de tener control sobre nuestros propios recuerdos, si es que alguna vez lo hemos tenido, o al menos cambian los parámetros que nos hacen recordar una cosa u otra. Por tanto las drogas modifican nuestra memoria, nuestros recuerdos, ¿o no es verdad que bebemos alcohol para olvidar?

Estas revisiones de vida se suelen describir como ver la propia vida en diapositivas, o como en una película de cine, algo también común en los estados inducidos por drogas psicodélicas. Aparecen episodios pasados de la vida de la persona, a veces sintiendo, supuestamente, lo mismo que se sintió entonces o lo que otros sintieron a raíz de nuestras acciones. Puede tratarse por tanto de lo que llamamos trasposición de sensaciones, aplicadas además de a la percepción de colores, o sensaciones táctiles u olfativas, a sensaciones más complejas. Este hecho conecta con otra particularidad de las expuestas por Moody, las nuevas visiones que tiene el sujeto sobre la vida y la muerte tras esta experiencia. Las personas que pasan por estas experiencias suelen perder el miedo a la muerte, volverse más reflexivas y positivas, y tratan de aprovechar mejor cada minuto de su vida. Esto se relaciona con la revisión que se hace de la vida durante la experiencia, y de hecho, parece que ocurre exactamente lo mismo con las drogas alucinógenas. El actor Cary Grant, como cuenta Escohotado [ES1], se sometió a más de sesenta administraciones de LSD como tratamiento psiquiátrico. Al terminar declaró lo siguiente:

“He nacido otra vez. Atravesé una experiencia psiquiátrica que me ha cambiado completamente. Era un ser horrendo, debía hacer frente a cosas sobre mi mismo que nunca admití, cuya existencia desconocía. Ahora se que hice daño a todas las mujeres que me amaron. Era un puro fraude, un terco aburrido, un sabelotodo muy ignorante.” [ES1]

Esto nos habla de que la persona, tanto en las drogas como en las experiencias cercanas a la muerte cambia en su personalidad. Lo que no está tan claro es que realmente cambie por las vivencias que haya tenido durante la experiencia, ya sea psicodélica como de muerte. Es posible que la propia experiencia opere una serie de cambios psicofisiológicos, seguramente inducidos por las sustancias liberadas endógenamente o administradas desde el exterior, que modifiquen sensiblemente la conducta del sujeto.

Esa paz y tranquilidad que se adueña de las personas que han sufrido una experiencia de casi muerte recuerda con fuerza a los movimientos hippies de los años sesenta y setenta. No hace falta recordar que a este movimiento hippie también se le llamó movimiento psicodélico por su relación con las drogas de este tipo, sobre todo el LSD. Además, según el plan general sobre drogas, el LSD es una sustancia de abuso que, entre otras características, presenta la de modificar en este sentido la conducta del sujeto tras un uso prolongado de ésta. [COM] Por tanto, quizá Cary Grant no cambió su forma de ver la vida por darse cuenta de su maldad, sino que se dio cuenta de su maldad por haber cambiado su forma de ver la vida. ¿Ocurre lo mismo con las personas que vivieron cerca de la muerte? Es muy probable que sí.

En este caso parece mucho más complicado encontrar una explicación del tipo de la antes expuesta sobre la adaptación del cerebro en este sentido. Resulta demasiado extraño que nuestro cerebro haya desarrollado un mecanismo que le haga cambiar su personalidad para volverse más sociable en la vida cotidiana o para aprender a amar y a ver el sufrimiento ajenos. Si fuera así sería más práctico que este proceso se llevara a cabo durante el nacimiento o la gestación para lograr así un mundo mejor, por lo que no es probable que el asunto se mueva por semejantes derroteros. Otra cosa es si pensáramos que este proceso le permite al sujeto perder el miedo a la muerte. En las investigaciones de la doctora Kubler-Ross vemos como llega un momento para el sujeto que esta a punto de morir en que se acepta la situación que va a sufrir e incluso tiene curiosidad por experimentarlo. Puede ser también, en definitiva, que el sujeto pierda el miedo a la muerte para evitar mayor sufrimiento. Podríamos incluso discutir sobre los propios cambios naturales que se producen a lo largo de la vida de una persona, pasando de la “inconsciencia” de la juventud a la tranquilidad y sosiego de la madurez y la vejez.

En ocasiones la magia de los fenómenos extraños no radica en buscar sus fuentes fuera de nuestra realidad inmediata, sino en atraerlos hacia donde pueda darles la luz para al fin entenderlos. Es difícil para una persona que vive directamente cualquier fenómeno paranormal encajar aquello que no entiende en el gran álbum de fotos que es nuestra memoria y nuestras experiencias. Es incluso frustrante escuchar a aquellos que no le creen o que intentan darle explicación a algo que no han vivido, pero es labor de la ciencia y de la investigación encontrarles su porqué, saber cómo funcionan sea cual sea su verdad, porque está claro que, en la Naturaleza nada es sobrenatural, simplemente está más allá de la capacidad del ser humano de entenderlos en ese momento de su historia. Tantas y tantas cosas antaño unidas a la magia se han descubierto o se han hecho posibles en los últimos años que creo que es ahora el momento de que hagamos ciencia de todo aquello que, hasta ahora, la ciencia ha rechazado. En nuestras manos está.

Bibliografía.

[ES1] Escohotado, Antonio. Historia de las drogas vols. 1, 2 y 3. Edit. Alianza. Madrid 1989, 1990 y 1992.
[MO1] Moody, R. Vida después de la vida. EDAF. Madrid 1978.
[MO2] Moody, R. Reflexiones sobre vida después de la vida. EDAF. Madrid 1978.
[COM] Comunidad de Madrid, Memoria de la agencia antidroga 1997. Plan nacional sobre drogas.
[CA1] Cano Vindel, A.: Procesos neurocognitivos y emocionales en las drogodependencias. Capítulo 5: “Modificaciones cognitivas mediante el uso de drogas y otras técnicas no farmacológicas” Héctor González Ordi.
[CA2] Cano Vindel, A.: Procesos neurocognitivos y emocionales en las drogodependencias. Capítulo 6: “El cerebro, órgano diana de las drogas” Juan Manuel Muñoz Céspedes e Itziar Itruarrizaga.
[ES2] Escohotado, Antonio. Aprendiendo de las drogas. Usos, abusos, prejuicios y desafíos. Anagrama. Barcelona 1995.
[SIE] Siegel, R.K. y Jarvik, M.E. Hallucinations: Behaviour, experience and theory. Wiley & sons, Inc. Drug-induced hallucinations in animals and man. Pags 81-150.
[BIO] Página web del Departamento de Biología Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de México (IIBM).

http://www.biomédicas.unam.mx/html/period/oct5.htm

[FAR] Farthing, G.W. The psycollogy of consciousness. Englewood Cliffs, Prentice Hall. New Jersey 1992.
[KLU] Klüver, H. Mescal and mechanisms of hallucinations. University of Chicago Press. Chicago 1966.
[ROD] Rodriguez Delgado, J.M. El control de la mente. Espasa Calpe S.A. 1995.

Publicado originalmente el año 1999 en

http://personal.iddeo.es/hal/enigmas/muerte.htm y www.pleiads.com

Laß die verstorbenen ruhen





Que los muertos descansen en paz.
Laß die verstorbenen ruhen.

Muere, Filidor
¿por qué no has muerto por tu deseo?
El coro de promesas de las musas
anunciaba herederos a tu nombre,
aunque pensara Florilis
que ninguno lloraría por ti.
Florilis, seguramente,
reirá con tu muerte;
y, de seguro,
contará bromas
sobre tu ataúd
y saltará, vitoreará
y cantará sobre tu tumba.
Si alguien menciona tu nombre,
tras tu muerte,
como, cuando o donde sea,
ella se burlará sobre tu lápida,
ella misma estremecerá tus roídos huesos.
Mas, orgullosa niña,
no imagines
que así te dejaré ir.
Un rostro espectral,
similar al mío, te atormentará;
te perseguirá mi espectro e irá al lecho contigo.
Un sueño opresivo
te despertará a menudo.
Penosamente creerás cómo entonces puedo asustarte:
Haré tu vida miserable con lamentos y golpes.
Si por la mañana te encontraran heridas,
dirás que te las hice para vengarme.
Si caes enferma
te atormentaré en tus pensamientos.
Conviene entonces te corrijas
mientras aún hay tiempo para ello.
Si me desvaneces en las vaporosas aguas del Aquerón
no tendrá sentido quejarse
cuando mi fantasma te atormente.

Autor:
Kaspar Von Stieler 1632-1707

Dark Art: Gallery






Saturday, September 24, 2011

Gregorian


Music by Gregorian

Victorian England, when the Gothic revival happened Gothic buildings inspired musicians to write dark classical music. Even parts of England it was " well to do" to dress in black. It was the attitude towards death.
About this music it has an "misteryous sound" and a "church-like" choir... These are elements of gothic... but Gregorian is not Gothic.

Dark Sanctuary: Les affres de la crémation


Dark Sanctuary is a French band that was created in February 1996, which plays "dark atmospheric" music. Their first official release was a 20 min single track Mcd, " Funeral Cry ", released in 1997; at that time the band only consisted in two members, Arkdae on keyboards and Marquise Ermia on vocals.

In 1998, the band wanted to increase its strength by adding new members, consequently another keyboards player, Hylgaryss, a percussionnist/bassist, Sombre Cÿr and a violinist, Eliane, joined Dark Sanctuary. Together, they recorded their 1st album, " Royaume Mélancolique " and made their first concert in September 1998 near Paris.

In November 1999, they signed with Wounded Love Records and, after the 2nd violinist Marguerite joined, they recorded their 2nd album, " De Lumière et d'Obscurité ", which was released in November 2000.

But, right after their recording sessions, Marquise Ermia left the band to carry on her studies, and a new singer, Dame Pandora, thus joined Dark Sanctuary.

Their 3d album, " L'Etre Las-l'envers du miroir " was recorded in March 2002 and released at the beginning of 2003, few months after the release of a two-track single. This album, which has had a huge success in France and Germany, definitely established Dark Sanctuary as one of the greatest bands in this musical style.

After few concerts in France, the band returned to Germany in order to record its 4th album, " Les Mémoires Blessées ". This album was released in early 2004 and confirmed Dark Sanctuary's own style while providing a deeper maturity, as well as new musical horizons. The same year, the band was on tour in Europe, including a memorable date at the Wave Gothik Treffen, in the majestic Leipzig's theatre.

Then the year 2005 began with a major event: their first compilation, " Thoughts:9 years in the sanctuary " was released on the U.S label Projekt; it summarizes no less than 9 years of career. The other event of the beginning of this year is Dark Sanctuary's appearance in the tribute to Dead Can Dance, " Summoning of the Muse ~ a tribute to Dead Can Dance ", also released on Projekt.

In july 2005 Dark Sanctuary went back to Germany to record their 5th opus at the E-Klangschmiede Studio. As a result,their new album " Exaudi Vocem Meam - Part I " had been released in November 2005 and a year after, in November 2006, its sequel "Exaudi Vocem Meam – Part II" was brought to light as well. These two opus have been warmly welcomed by the audience and are considered as the most attained albums that the band has ever recorded. Concerts through Europe followed, during which the band delightedly verified its popularity.

During 2007 and 2008 the band had had a piece of work in hand with the 7th album, in collaboration with a talented drawer. Troughout these two years Dark Sanctuary had to face events, which have considerably delayed the creation of this album, the most significant of them being the departure of the two violonists, Eliane and Marguerite, members of the band during respectively 10 and 8 years.

At the present time, Dark Sanctuary finishes off the recording of the new album, which should be available at the beginning of 2009. This opus promises to be a special one in the band's career: for the 1st time indeed the band has worked with the well-known Spanish drawer Victoria Francés in order to create an original and unique work.


Friday, September 23, 2011

NIGROMANCIA & NECROMANCIA, la Alquimia Oscura







NIGROMANCIA & NECROMANCIA, la Alquimia Oscura
Por Raziel von Edler


Según los diccionarios, la Nigromancia es un conjunto de ritos y conjuros con los que se pretende desvelar el futuro invocando a los muertos.

Pero añado: Es una rama de la Alquimia. Y sólo con esto, estoy diciendo la realidad.

En base a la distorsión e desinformación, la Nigromancia está considerada Magia Negra o Diabólica. Pero, en realidad, como toda rama de la Alquimia, estudia la transformación de cuerpos u objetos hacia otro nivel, superior o inferior (Arriba o Abajo). En este caso, la muerte, la energía de la muerte y sus manifestaciones, su esencia, su fuerza, etc.

En este artículo, al que le he dedicado algún tiempo, trato de mostrar las distintas versiones existentes hasta llegar a la definitiva y real de las Artes Arcanas Oscuras que no son blancas ni negras: Nigromancia y Necromancia.

Espero que les guste el enfoque. Soy objetivo al máximo.

¿Pero hasta qué punto son ciertas las distintas versiones?

La Magia no tiene color, realmente. La Nigromancia y Necromancia, tampoco. El color lo aporta el ejecutante. Puede darse el caso, de que basándonos en la primera definición, estos ritos y conjuros invocando a los muertos sea para un acto, ¿digamos positivo? Pues en realidad, SI.

Estamos de acuerdo, que la Nigromancia está considerada una rama de la magia y de la alquimia; pero generalmente negra por distorsión. ¿Negra, diabólica cómo piensan muchos? Esto último no es cierto, por el hecho que este arte está en las manos del nigromante, y estas manos pueden ser blancas, negras o sencillamente, y lo más importante: manos alquímicas. ¿Por qué no? Podemos darle a la Nigromancia y sus practicantes el beneficio de la duda, ¿no?

Se dice que,

Un nigromante es un estudioso de la alquimia oscura, para ser más exactos. Un Necromante aplica los medios (la magia) a su disposición para un determinado propósito.

La Magia, generalmente, usa las fuerzas de la naturaleza para obtener algún propósito. Pero se basa, fundamentalmente en la creencia, en la Fe en uno mismo. La Nigromancia no usa las fuerzas de la naturaleza pues su rango es superior, en poder. Es Alquimia. Por tanto, toda rama de la magia que usa la invocación de los muertos, la sangre y otros objetos del género, es considerada negra por definición.

En mi opinión, la Nigromancia, en buenas manos, deja de ser negra o blanca. Pero sus estudios se basan en la muerte, en todos sus aspectos no físicos. En este mundo en el que vivimos, con todos sus dogmas, sólo está bien visto el estudio de la muerte física.

Acaso, ¿centrarse en el estudio de los muertos, el control de la materia, espíritus, energías, alquimia, etc implicaría realizar un acto diabólico? Si la respuesta es sí; entonces ¿qué son los forenses? Por supuesto, magos no son, pero su estudio se centra en los cadáveres como materia, por supuesto. Y esto los diferencia del estudio nigromante.

Y en este punto son los forenses, ¿diabólicos?

Y los antiguos egipcios ante el ritual funerario, también ¿eran diabólicos?

El Libro de los Muertos egipcio, ¿es un libro diabólico? NO. Es un libro que está en constante estudio por parte de arqueólogos, erúditos, nigromantes, necromantes, magos, brujos, etc.

Leámos lo siguiente:

“La nigromancia es un tipo de magia, generalmente negra que busca la adivinación mediante la invocación de los muertos. La nigromancia difiere del espiritismo en el momento en el que no necesita un médium para contactar con los difuntos. Es un arte que mezcla la tradición de los antiguos egipcios y la magia iraní, y por lo tanto existen dos clases de nigromancias: la luminosa (que no sería magia negra) y la de las tinieblas... y por esto las evocaciones de cada una se realiza de manera distinta, la primera se realiza mediante plegarias, pentáculos y aceites, y la segunda se realiza mediante los sacrilegios y la sangre. No se conoce cómo eran las ceremonias que realizaban las brujas tesalónicas o las Canídias romanas, pero si se sabe cómo eran los ritos de los nigromantes medievales. En la Edad Media la nigromancia negra profanaba las tumbas, y componía filtros y ungüentos con la grasa y sangre de los cadáveres, mezcladas con acónito, belladona, hongos venenosos, polvos de sapos disecados y cenizas de hostias consagradas. Se frotaban, los nigromantes, sienes, manos y pecho con ese ungüento; trazaban el pentáculo inverso, y evocaban a los difuntos en cementerios abandonados. La nigromancia negra ha ido cambiando a lo largo de su historia, ya que el concepto de demonio ha cambiado. En el Antiguo Testamento el demonio era un ser secundario y que se podía dominar siguiendo los ritos adecuados, pero en el Nuevo Testamento el demonio podía influir en las personas y poseía más poder, por ello los ritos de los antiguos magos europeos tendrán poco que ver con los ritos de los magos medievales. Los nigromantes medievales eran seres alienados y locos, en sus ritos entraban en estado de paranoia, imaginamos que estas alucinaciones serían fruto de los brebajes que tomaban. Decir que los ritos medievales no eran regulares, no obedecían a ningunas normas estrictas, y aunque la base fuese la misma en todos, iban cambiando según el capricho del líder que los protagonizaba.”

Al margen, de malinterpretación y/o distorsión, habla de dos clases de Nigromancia, expresa lo que yo estoy intentando comunicar. Que este arte no es negro per sé, sino que el ejecutante lo transforma según su voluntad y propósito. Entonces, no se trata de clasificar un arte en negro o diabólico por el simple hecho de que “todos” consideran que es. Es introducir en el mismo saco a unos y otros, es dar una versión interesada que beneficia a algunos. Y antiguamente, los beneficiarios eran los Inquisidores.

Antes de hablar de la Santa Inquisión, quiero exponer el proceso de embalsamiento, momificación en el ritual funerario egipcio.

Embalsamamiento en el Antiguo Egipto, un proceso funerario considerado el Origen de la Nigromancia.

Los orígenes de la momificación en Egipto se deben a las condiciones climáticas y orográficas de sus tierras. En tiempos prehistóricos se enterraba a los muertos en la arena del desierto envueltos en pieles de animales o en esteras. El ambiente, seco y ardiente, absorbía el agua de los tejidos de los cuerpos, que así se conservaban, convirtiéndolos en momias naturales. Cuando al principio de la historia se comenzaron a construir tumbas y a enterrar a los muertos en ataúdes, dejaron de existir estas condiciones naturales de conservación y los cadáveres se descomponían. Pero según las ideas religiosas del antiguo Egipto, para que se diera vida en el más allá era imprescindible la conservación del cuerpo terrenal, por lo que se empezó a experimentar de qué forma se podía conservar éste de la descomposición natural.

Se descubrió que sin extraer los órganos internos de la caja torácica y del vientre no se podía evitar la descomposición. Así los embalsamadores del Imperio Antiguo comenzaron a abrir las cavidades ventrales de los difuntos y a extraer las vísceras. Pero no se logró, pese a la extracción de las vísceras, conservar los tejidos del cuerpo de forma tal que llegaran intactos hasta nuestros días. La envoltura de lino se encuentra en un estado todavía muy bueno y en ella se hace apreciable el esfuerzo de los egipcios por conservar el cuerpo después de la muerte.

Será ya en el Imperio Medio cuando se dio el paso siguiente en el desarrollo de la técnica de la momificación, consiste en la extracción del cerebro del cráneo. Este procedimiento al principio solo se aplicó en casos muy aislados. A partir del Imperio Nuevo se generalizó extraer del cuerpo tanto el cerebro como las vísceras para embalsamarlo.



PROCESO DE MOMIFICACIÓN:

De este proceso solo tenemos la información recopilada por un viajero y escritor del siglo V a.C. Heródoto.

Solo dos papiros de la época romana describen el llamado ritual de embalsamamiento, pero aquí solo se trata de instrucciones de carácter ritual, de cómo debe ungirse, vendarse y proveerse con la protección mágica mediante amuletos y conjuros cada una de las partes del cuerpo. La técnica de conservación del cuerpo no se describe en ellos.

Los embalsamadores trabajaban fuera de las localidades, a orillas del Nilo o de una acequia que arrancaba del mismo, ya que para limpiar los cuerpos necesitaban agua en abundancia. Los hallazgos de materia vegetal que quedó accidentalmente como residuo en los cuerpos de las momias evidencia, además, que el embalsamamiento se llevaba a cabo al aire libre. El cuerpo yacía para ello sobre una mesa de piedra o de madera. Para un embalsamamiento real se utilizaban mesas mucho más ostentosas comparables con las de alabastro que se utilizaron para momificar los cuerpos de los toros Apis.

Según Heródoto, los embalsamadores comenzaban a trabajar por la cabeza del cadáver extrayendo de ella el cerebro, mediante unos ganchos de bronce (descritos por Heródoto, como de hierro) que alcanzan hasta 40cm de longitud. Uno de los extremos de este instrumento podía tener formas muy diferentes: de aguja, de gancho o incluso arrollado en espiral. En los cráneos ya vacíos se vertía una sustancia (según Heródoto de aspecto resinoso) que consistía en la mezcla de resinas de diversas coníferas, cera de abeja y aceites vegetales aromáticos que una vez dentro del cráneo se solidificaban. Pero en algunos casos en vez de esta sustancia se introducía lino.

Después abrían su cavidad ventral. Se realizaba una incisión por encima de la cresta iliaca y en el lado izquierdo. Los embalsamadores conservaban las vísceras extraídas (pulmones, hígado, estómago e intestinos; no conservaban los riñones porque no entendían su función) por separado, las envolvían en un paño de lino y depositaban cada órgano en uno de los llamados vasos cánopos, recipientes especiales que se depositaban en el interior de la tumba junto a la momia. De la protección mágica de las vísceras se encargaban los cuatro hijos de Horus. De ellos, Amset tenía apariencia humana, Hapi de mono, Kebekhsenuef de halcón y Duamitef de chacal. Cada uno se asignaba a cada órgano. Al extraer las vísceras, los embalsamadores ponían especial cuidado en dejar el corazón dentro del cuerpo o lo volvían a colocar en su lugar. Era el lugar donde residía el pensamiento y el sentimiento, y responsable por tanto de la individualidad de cada ser humano. Aunque podía ser sustituido por el escarabeo-corazón.

El siguiente paso era tratar el cuerpo con natrón, que extrae de los tejidos del cuerpo el agua que contienen, secándolos y conservándolos. El natrón no era líquido, se ponía en el cuerpo como sal en el interior y en el exterior. El tratamiento con sal de natrón duraba entre 35 y 40 días. Para darle al cuerpo un aspecto externo parecido a lo que fuera en vida, se tenía que rellenar nuevamente la caja torácica y la cavidad abdominal. Ello se llevaba a cabo utilizando lino o aserrín, más rara vez barro del Nilo o plantas olorosas. En el corte practicado en la cavidad ventral se volvía a coser una vez introducido el relleno (aunque en casos muy aislados), pero generalmente lo solían cerrar con lino, y al rey con una delgada chapa de oro.

Para envolver el cuerpo momificado, los embalsamadores necesitaban gran cantidad de paños y vendas de lino. Solían utilizar prendas de vestir y telas desechadas procedentes del ajuar doméstico del difunto, que cortaban en tiras. Sobre todo en el Período Tardío, los embalsamadores colocaban sobre la momia casi totalmente vendada una gran cantidad de amuletos muy diversos. Algunos eran imágenes de dioses, otros símbolos de la eternidad y fuerza pero el más importante era el escarabeo colocado en el corazón hecho con piedra verde, señal de regeneración. Un hechizo colocado en la parte trasera del mismo aseguraría que su corazón no le traicionara el día del juicio final: "En el corazón que llevo de mi madre, no seas testigo contra mí te suplico".

Sobre el lienzo exterior de lino se disponía, en ocasiones, una red muy artísticamente elaborada compuesta por cuentas de loza. La cabeza de la momia estaba envuelta por una máscara pintada de lino estucado: solo en caso de las momias reales se utilizaron máscaras de oro. El rostro de la máscara de la momia muestra al difunto con una cara deificada, con un rostro idealizado. Con los romanos comenzaron a darle sus propios rasgos a cada momia.

En el Imperio Antiguo y a principios del Medio tenían forma de caja, pero posteriormente se elaboraron con la forma de la momia. El entierro del difunto se realizaba aproximadamente a los 70 días de su muerte.

Seguimos...

Era necesario hablar del proceso funerario egipcio para encontrarle el sentido al Amor por la Muerte, a este Arte y sus rituales transgirversados y expuestos en la historia a gusto de quienes, por temor u otra circunstancia, se dedicaron a facilitar su transformación y mal uso a través de la historia. En pocas palabras, en la actualidad transgirversamos lo ya transgirverado! Muy típico en el hombre cuando habla de lo que desconoce y se basa exclusivamente en leyendas y mitos ¡ficticios! Dando más sentido a una posible conspiración en torno a la Nigromancia; a cargarle todo lo malo y diabólico posible, cuando la belleza de este arte se vislumbra tras el velo negro.

Y así, bajo distorsiones, siglo tras siglo la Nigromancia fue adquiriendo ese velo oscuro y siniestro del que se le hace gala. Una posición que seguirá manteniendo mientras las mentes humanas sigan sumidas y condicionadas por dogmas y habladurías.

Las energías positivas existen, las negativas también; el polo opuesto sustenta al otro y es necesario para que la dualidad siga en pie. No existe la Luz sin la Oscuridad, lo Blanco sin lo Negro. Son un complemento necesario. VITAL.

Y no debemos olvidar que incluso, nosotros, el Hombre es un ser dual. Pues en nuestras manos está el poder de decidir lo que queremos hacer, sea bueno o malo.

Sigo detallando:

LOS GRIMORIOS


Los Grimorios son los libros especializados en temas ocultos como rituales demoníacos, magia, hechicería, encantamientos, brujería, teúrgia medicina... El término grimorio proviene del francés grimoire que a su vez se derivó de grammaire que significa gramática, palabra que durante la Edad Media estaba relacionada con la enseñanza. De hecho, es precisamente en la Edad Media que surgen los grimorios más importantes para la historia, aunque en aquél entonces se les llamaba Libros Negros. Uno de los grimorios más conocidos es “Sobre los misterios egipcios” de Jámblico de Calcis que data del siglo III d.C; otros grimorios famosos son el Lemegeton, el Gran Grimorio y el Liber Juratis, entre otros.

Muchos de estos libros, fueron perseguidos, censurados y hasta quemados por la Santa Inquisición; igualmente sus poseedores corrieron la misma suerte. Como decía antes, todos en el mismo saco. Sin determinar si eran buenos o malos, el hecho de ser un grimorio pasaba a convertirse automáticamente en un Libro Negro, y por tanto, diabólico. La Nigromancia corrió esta misma suerte. ¿De qué iba a servir, en aquellos tiempos, confesar que el arte aplicado era para un buen propósito si los Inquisidores ya lo habían etiquetado y sentenciado? ¿Cuántas brujas fueron acusadas de pactos con el diablo y de aplicar rituales nigromantes sin saberlo con certeza absoluta? Bastaba con solo tener un pentagrama o pentáculo en casa o dibujado en cualquier rincón para ser acusado de siervo del diablo.

Malleus maleficarum, fue escrito por dos monjes dominicanos, pero fue prohibido por la Iglesia Católica, si bien no está en el Index Librorum Prohibitorum.

Y por último, en distorsiones:

La Necromancia, una versión (influenciada por opiniones ajenas al Arte)

Causa de distorsión a través de leyendas sin ningún sustento real.

“Arte de evocar a los muertos personas y animales y de adivinar el futuro por la inspección de los cadáveres.

Los griegos la utilizaban y principalmente los Tesalienses, rociaban con sangre tibia un cadáver, y crían tener luego ciertas contestaciones sobre el futuro.

Los que consultaban debían haber hecho antes la expiación aconsejada por el mago que presidía la ceremonia y también había que apaciguar con algunos sacrificios las manos del difunto, quien sin estos preparativos se mantenía siempre sordo a todas las preguntas.

Los asirios y los judíos utilizaban también este proceso adivinatorio, los judíos mataban a los cabritos torciéndoles el cuello, luego le cortaban le la cabeza, la salaban y la embalsamaban, posteriormente grababan en una lamina de oro el nombre del espíritu maligno para quien habían hecho este sacrificio, colocaban la cabeza encima de la lamina, la rodeaban de cirios y la adornaban como a un ídolo y éste les contestaba.

Necromancia: del griego nekros, que significa “cadáver” y mancia, que significa “profecía”. Se trataba de invocar a los espíritus de los muertos, para la adivinación. La creencia era que los muertos, al haberse liberado de la vida en el plano terrestre, tenían acceso a datos sobre el presente y sobre el futuro, una información que estaba fuera del alcance de los vivos.

La necromancia aparece en la Biblia; se practicó en las antiguas Persia, Grecia y Roma, y vio renovada su popularidad en Europa durante el Renacimiento. (Verídico)

Algunos necrománticos intentaban resucitar cadáveres de verdad, pero la mayoría se conformaban con convocar sólo al espíritu del muerto, celebrando rituales sobre su tumba, en los que pronunciaban encantamientos y dibujaban en el suelo palabras y símbolos arcanos. Muchas veces, el necromántico se rodeaba de cráneos y otras imágenes invocadoras de la muerte, se vestía con ropas robadas a un cadáver y concentraba todos sus pensamientos en la muerte, mientras aguardaba a que apareciera el espíritu. Cualquier pequeña señal, por ejemplo, el temblor de la llama de una vela, se podía tomar como indicación de que el espíritu se encontraba presente. Entonces, el necromántico le hacía preguntas.

Aunque el propósito de la necromancia no siempre era el de hacer daño a alguien, en general se consideraba que el proceso de evocar a las almas de los muertos (y quizá molestarlos) era algo inmoral y despreciable, por lo que este proceder le hizo ganar su puesto en la categoría de las artes oscuras”

Y destaco lo siguiente: Una cita para no olvidar

Dicho en palabras por la famosa Necromante, Leilah Wendell: La Necromancia son los ritos del crepúsculo, una combinación de oscuro y luminoso en una unión hermosa y natural donde todas las líneas divisorias se hacen un aspecto borroso. (Frase citada más abajo)

Y LA REALIDAD DE LA NIGROMANCIA Y NECROMANCIA ES LA QUE SIGUE:

Nigromantes y Necromantes: En Voz de los protagonistas.

Necromacia 101, de Leilah Wendell

La nigromancia es una práctica tan oscura y peligrosa que asegúrese de permanecer en su círculo mágico para protegerse de malos espíritus”. ¡Dioses! No me digáis que aun existe gente que se traga tales anticuarias. Aunque, con la llegada de Internet, tenemos acceso inmediato a todos los tipos de “ información", y cuando uno hace una búsqueda inocente para un asunto, uno nunca sabe si la información procurada es imparcial y exacta, o simplemente el subproducto de mentes desinformadas que procuran perpetuar el miedo sobre todo debido a una ignorancia escarpada. Un buen ejemplo, la Nigromancia, una pequeña palabra simple que lleva ligada una gama entera de hipérbolas. ¡Ah, los sitios que se encuentran en la red!

Gente, es hora de guardar todos los viejos libros malos inspirados por el miedo del cristianismo, la intolerancia, la ignorancia y la tendencia de dogma y abrirse a un nivel más puro, incondicional de conocimiento. La práctica Necromántica no está alineada ni con el “sendero de la mano izquierda” no con el “sendero de la mano derecha”. Eso es simplemente un añadido a lo que llamamos " la energía de muerte ", una afiliación y la afinidad natural que tienen algunas personas para la corriente de transición. Es un hecho que algunas personas se sienten más cómodas entre los muertos que entre los vivos. La mayor parte de la información histórica sobre la Necromancia está tan profundamente sumergida en la religión cristiana que tales "grapas" del arte como las “Artes Negras” por Richard Cavendish y “The Grand Grimoire” por A.E Waite, el “Malleus Maleficarum “y cualquier cosa por Eliphas Levi, son más una lectura entretenida para adolescentes, que una visión viable o exacta de la Necromancia en el mundo de hoy donde muchos panteones de creencia se superponen para crear la sociedad multicultural en la que vivimos. El mundo es un lugar grande, diverso más saltado por las coacciones ásperas que produjeron estos tipos de textos inspirados por miedo. Me asombra que hay varios sitios ahí pretendiendo ser “Necromancia del sendero de la Izquierda” que simplemente usan los mismos textos cristianizados y anticuados a modo de " Grimorios”.

La nigromancia verdadera, o lo que prefiero llamar la Práctica Necromántica sólo puede ser alcanzada cuando todos los elementos del miedo son erradicados. La Práctica Necromántica no implica el predominio y la servidumbre. En otras palabras, los espíritus de los muertos, o de la Muerte en sí misma, no están a la orden y mandato del mago, tampoco ellos ni "Él" (La Muerte) cumplirán su "voluntad". Solo los arrogantes creen esto. Uno no puede "evocar", ni "mandar" espíritus.

Necromante Lázarus:

En edades más tempranas, los rituales necrománticos eran a menudo minuciosamente morboso, e irrespetuosamente brutales. A causa de esto, la Nigromancia fue considerada un arte "negra". Algo realizado sólo por los practicantes " de magia siniestra ". Los verdaderos trabajos necrománticos, sin embargo, no implican el uso de brutalidad, la profanación de los muertos, o ninguna otra práctica que uno consideraría la antítesis de reverencia. Tales métodos son la parafernalia del miedo e ignorancia. No procuramos hacer a los muertos decirnos nuestro futuro, ni llamar almas de aquel reino distante para hacer nuestra voluntad. En la Alta práctica Necromántica, el cadáver es simplemente un catalizador consagrado - un cáliz vacío, si se prefiere, que intentaremos llenar de un espíritu potente. Es el cuerpo anfitrión. La casa de la muerte no es violada, ni el anfitrión. Todos los elementos son tratados con el amor y sacrosanticidad que un mago verdadero debe tener si él o ella alguna vez esperan tener éxito al ponerse en contacto y compartiendo el conocimiento con entidades no corpóreas.

Los rituales Necrománticos no son, ni magia "negra" ni "blanca". Son los ritos del crepúsculo, una combinación de oscuro y luminoso en una unión hermosa y natural donde todas las líneas divisorias se hacen un aspecto borroso. Blanco y negro son simplemente los lados de la misma moneda de Verdad. No hay ningún equilibrio de uno sin el otro. Todo en el universo debe tener su factor de equilibrio, o no habría ningún universo en absoluto. Hay gran belleza y divinidad en la oscuridad, aunque el miedo a lo desconocido impida mucho mirar. Si usted tiene un corazón abierto y es puro de espíritu, puede ser honrado por la presencia de espíritus, pero sólo cuando uno es motivado por el Amor y la Fe va a estar listo para recibir su mensaje y apreciará la visita para lo que es. Ponerse en contacto con los espíritus de los muertos, o entidades "más altas" implican responsabilidad. Esto no es un juego para lograr objetivos egocéntricos. Puede jugar en el círculo mágico hasta que un día serás lo bastante maduro como para realizarlo sin círculo o ninguna otra parafernalia.

Muchas personas creen que si ellos 'levantan' a los muertos, podrán decirle el futuro de alguien porque los espíritus no están atados al tiempo y el espacio como los conocemos. Sin embargo, si un espíritu tiene algo vital para enseñarle, Él le llamara, no viceversa. Los muertos tienen mejores cosas de hacer y un objetivo más alto de servir que ser el criado personal de alguien, por orden de un vidente. La práctica necromántica implica el respeto y la reverencia no sólo para los espíritus de los muertos, sino también para el espíritu de La Muerte en sí mismo. Por lo tanto, si estas sinceramente interesado en practicar la Necromancia, pregúntate:

¿Cómo de dispuesto estas a amar a la Muerte?

Los velos que separan la existencia (Alquimia-Kabala)



Unos apuntes

Los cabalistas denominan "existencia negativa" a los Tres Velos.

Estos tres velos no son sephirots, como se puede llegar a pensar; son espacios entre ellos, que separan una sección del Arbol (Kabala) de otra.

Alquimista DarkAlchemist dice:

En nuestro Arte, un "velo" es un símbolo que oculta en sí mismo algo trascendente, que está más allá de todo lo que puede concebirse por la mente no iluminada o finita. La mente del ego no puede alcanzar esos reinos, y debe detenerse ante su umbral o "cortina cósmica". La experiencia del Abismo prepara a la Conciencia para ir más allá de esta cortina.

Ahora, existen tres mundos de In-manifestación y cuatro mundos de Manifestación. A los primeros, llamados también Tres Velos, se les denomina "Mundos de la Existencia Negativa", puesto que están más allá de toda concepción que se tenga sobre Aquello que velan, así como sobre las Realidades que ellos mismos representan, y que son la Realidad Pura, Siempre Semejante a Sí Misma: La Realidad Única, Trascendente y Esencial. Estos velos son representaciones Trascendentales de la Existencia Pura, más allá de toda substancia, forma, accidente o contingencia de algún tipo. Estos Tres Velos son la Nada (Ain), Lo Ilimitado o Infinito (Ain-Soph), y la Luz Ilimitada e Infinita (Ain-Soph Aur) que está más allá de toda frecuencia lumínica perceptible, por lo cual aparece como Obscuridad Tres Veces Radiante.

Entonces, estos tres velos están más allá de la Corona (Kether) de Aztiluth. Son trascendentes, puesto que la Corona Suprema de Aztiluth es el Dios Manifestado, por decirlo así, la Presencia Divina Omnipotente. Pero, más allá de esta corona, se encuentra Lo Inefable, el Absoluto Ser de los Seres que está más allá de todo, aunque presente en todo. Es a través de esos Tres Velos como Dios se mantiene Trascendente, más allá de todo lo Creado, pero, sin embargo, es también, a través de ellos, como su Espíritu puro se proyecta como Luz Ilimitada hacia los Cuatro Mundos de la Manifestación, que son llamados Mundos de la Existencia Positiva.

Entonces, hay que comprender aquí la paradoja: Dios es Trascendente a su Creación, pero también está Omnipresente en Su Creación. Ambas cosas, simultáneamente. Es por eso que Chris-Kell mencionaba antes que los Tres Velos son también espacios entre los sephiroth, puesto que toda la Existencia Positiva está contenida en la Existencia Negativa, y ésta se haya detrás o más allá de aquélla, estando inmanente en ella, aunque también en forma absolutamente trascendente.

Nosotros trabajamos con esas energías que son Puramente Esenciales y están más allá de todo lo manifiesto; más allá del Kether de Aztiluth. Es por eso que ambos artes son tan complicados si sólo se trabaja partiendo de los residuos y sombras de ellas que se pueden observar en los mundos de la realidad "ficticia" de lo manifiesto (y esas "sombras" de las energías Obscuras Trascendentes de los Tres Velos, son los llamados Qliphoth.)

Hay que liberar el adjetivo "negativo (a)" de toda connotación y asociación moral. Negativo se refiere aquí a lo que está más allá de la existencia positiva, y la existencia positiva es todo lo material, todo lo que tiene forma y apariencia; lo "positivo" en este sentido es todo lo manifiesto, todo lo "visible", que es resultado de la Luz Universal, pero me refiero a la Luz Visible, no a la que está más allá de toda frecuencia que nos sea perceptible a aquellos que acostumbramos captar únicamente las formas y manifestaciones materiales o espirituales dentro de un rango de frecuencia que no va más allá de la Luz Espiritual visible. Negativo se refiere a una energía que simplemente es "pasiva" o que se caracteriza por la vacuidad total. Que es receptiva, que concentra la energía en sí misma, pero en estado latente, en estado potencial, sin condensarla en la forma o en apariencia visible. A este nivel, no podemos asociar nada "maligno" a estas dos Artes. De hecho, para practicarlas como tales y no quedarse atrapados en el velo de la dualidad que pueden representar, hay que trascender el Llamado Abismo de Da'ath. Los practicantes de estas artes, deben estar asentados en la Armonía y en la Justicia más allá de la relatividad bien-mal.

Y para no crear confusión, insisto que

Necromante y Nigromante NO son lo mismo.

Nigromante es la persona que usa y estudia las llamadas "Artes Negras" u "Obscuras". Necromante es el practicante de la necromancia, la magia de la muerte.

Suele existir mucha confusión, y por un lado es normal que exista y dos razones son estas:

A lo largo de la historia se consideró que la Necromancia era un acto diabólico y peligroso, por lo tanto "oscuro" y se la encasilló dentro de la Nigromancia. Hoy en día se acepta esta clasificación ya que ahora la Nigromancia ha cobrado otro sentido menos peyorativo y hace más referencia a los métodos usados (el tipo de energía que se usa y el universo con el que se trabaja...), en cuyo caso sí que se puede considerar la Necromancia más relacionada con la magia obscura que con otras.

La otra razon es linguística: En inglés no existe el término "nigromancia" (hay quien usa "Nigromancy" pero realmente eso es un neologismo). El término correcto sería "Necromancy" y "Necromancer" para ambos términos. Y de aquí, gran parte de la confusión.

Y para finalizar este artículo



Uno de las leyes de las Artes Arcanas es “Vive y dejar vivir”.

No debemos olvidar nunca que la concepción de la magia ha estado muy ligada a la supervivencia de numerosas sociedades, sea blanca o negra, incluso nigromante. Incluso en la civilización celta antigua, los druidas tenían su contraparte nigromante, llamados druidas negros. Algunos dirán que es un mal necesario. Es un complemento, una no puede existir sin la otra.

Antes de terminar, es importante aclarar que son muchos los necromantes que trabajan con la esencia de la muerte de forma aislada y abstracta. Algunos, les gusta trabajar en lugares saturados de esta energía. Usar la muerte de forma explícita para trabajar con ella.

También hay un detalle sobre la energía de la muerte que nunca se tiene en cuenta o que confunde a muchas personas, y es que esta energía NO es producto de una visualización, no proviene del plano mental; es energía que se encuentra dentro y fuera de nosotros en esencia física y esto es, principalmente, la causa de las muchas malinterpretaciones existentes en relación al trabajo con estas fuerzas, tanto en su estudio como en la práctica (Nigromante-Necromante).

Trabajar la Necromancia, por ejemplo, sólo en aspectos meditativos es un trabajo a medias e infructífero, porque la esencia de la muerte se encuentra en la tierra y no en el mundo de las ideas por así decirlo.

Cabe recalcar que la gran diferencia de la necromancia con otras artes es que no se busca una elevación de la consciencia hacia estados elevados; al contrario, se busca enlazar a la tierra y después enterrarse debajo de ella.

Si a todo esto, se le llama Arte diabólico, entonces vamos mal. Que no se comprenda, es otra historia.

Los límites los pone uno mismo. Y ante estas Artes, es necesario estudiar lo referente a todo lo que hay "Más Allá" de la muerte para llegar a comprenderlas sin caer en la distorsión de conceptos.

Los egipcios lo sabían. Los budistas, lo saben. Y ¿nosotros?

Aconsejo a todos los interesados en la Nigromancia y la Necromancia la lectura del “Libro de los Muertos”, tanto en su versión egipcia como tibetana. También es importante el estudio kabalístico, y sobre todo el estudio de la Alquimia.
Y cumplir con una regla: No dejarse llevar por leyendas, distorsiones, malinterpretaciones, ideas satanistas y toda la parafernalia que el Hombre, en su total desconocimiento, ha atribuido tanto a la Nigromancia como a la Necromancia.

Con todo esto, podemos dar por derribada la Muralla de la Distorsión, eliminar el velo y descubrir un maravilloso mundo. Un Arte que merece una buena posición en las Artes Arcanas, y a sus practicantes, el respeto por su trabajo.

¿Hacen algún mal? NO.

Una frase que he escuchado mucho estos últimos días: Tú no escoges la Necromancia o la Nigromancia, ellas te escogen a TI.


Nota:
Este artículo está protegido con derechos de autor que me pertenecen.



Título:Nigromancia & Necromancia: La Alquimia Oscura
ID:11242109
Categoría:Misterio e intriga
Descripción:Un artículo de 11 páginas que trata de esclarecer la oscuridad que se cierne sobre la Nigromancia y la Necromancia. Artes pertenecientes a la Alquimia Oscura.
Autor/Editor:Raziel von Edler / Lulu.com
Año del copyright:© 2011
Idioma:Español
País:

Alemania