Introducción propuesta por el Dalai Lama
Los Budas son seres iluminados que, tras haber superado
totalmente la infelicidad y la ignorancia, enseñan a otros métodos para que los
demás puedan hacer lo mismo que ellos hicieron; y como todos los seres son de
capacidades y temperamentos diferentes, los Budas muestran así caminos
distintos que llevan a la liberación del sufrimiento y a la omnisciencia: la
iluminación total de la budeidad.
El Buda del presente Sakyamuni, es el cuarto de los mil que
deben aparecer en esta era. Nacido como príncipe en el norte de la India hace
aproximadamente dos mil quinientos años, el Buda Sakyamuni alcanzó la
iluminación bajo el árbol bodhi en Bodhgaya. Luego viajó a lo largo y ancho del
país impartiendo innumerables enseñanzas. Impartió enseñanzas sobre el camino
Hinayana, que lleva a la liberación individual del sufrimiento, y sobre el
Mahayana, que conduce a la iluminación total, la capacidad para liberar del sufrimiento
a todos los demás seres.
Hay dos caminos Mahayana: el de los Sutras y el de los
Tantras. Ambos caminos -Sutrayana y Tantrayana- conducen a la misma meta de la
Budeidad. Sin embargo para alcanzar dicha meta, el de los tantras enseña medios
más variados y rápidos. Para seguir el camino más rápido, lo mismo que todos
los de el Mahayana en general, debe rechazarse la propia infelicidad y una
forma de vida insatisfactoria, desarrollar una motivación pura de bodichita, de
llegar a ser uno mismo Buda y ser capaz así de liberar a todos los seres de su
infelicidad y eliminar la propia ignorancia por la comprensión de sunyata o
vacuidad, el modo de existencia verdadero de las cosas.
El Tantrayana a su vez, para ajustarse a las necesidades de
las distintas personas, está dividido en cuatro niveles diferentes. El nivel
más avanzado es el anutarayoga; siguiéndolo se puede alcanzar la Iluminación
como resultado de años de práctica de meditación muy intensa. El Tantra
anutarayoga, a su vez, se divide en dos, tantra padre y tantra madre: el tantra
padre está especializado en el método y en tantra madre en la sabiduría. El
tantra de Kalachakra pertenece a este último.
Un año después de haber logrado la Iluminación, Buda
Sakyamuni fue requerido por el rey Dawa Zangpo de Shambala, la tierra protegida
por Shiva, para que enseñara el tantra de Kalachakra. Así fue como el propio
Buda, en el sur de la India, se manifestó bajo la forma de la deidad de
meditación Kalachakra, y otorgó la iniciación completa y la explicación de este
Tantra madre anutarayoga, a la vez que transmitía los Sutras en el Pico del
Buitre. El rey acudió allí desde su residencia en el norte de Cachemira
especialmente para recibir estas enseñanzas y después de memorizarlas, las
llevó consigo a Shambala. Allí construyó un enorme mandala en tres dimensiones,
morada de Kalachakra, y siguió con intensidad sus prácticas de meditación
iniciando en ellas a sus súbditos
La historia del tantra de Kalachakra pasa primero a través
de una dinastía de siete reyes de Shambala y, posteriormente de veinticinco
Propagadores. El rey Dawa Zangpo, que escribió mil doscientos comentarios al
texto, reinó tres años; los reyes siguientes reinaron cien años cada uno. Los
Propagadores siguientes fueron autorizados a desarrollar lo más posible las
prácticas y enseñanzas de Kalachakra. El primer Propagador, Rgidam Jampal
Dragpa, fue notable por sus explicaciones claras y precisas. El segundo Propagador
Rgidam Pama Karpo escribió el comentario más famoso de todos, Drime Wo.
Sin embargo, las enseñanzas de Kalachakra se llevaron desde
Shambala a India en la época del duodécimo Propagador. Dos pandits indios que
visitaban Shambala recibieron y llevaron la transmisión del linaje de estas
enseñanzas ininterrumpidas a su propio país. Por último, y principalmente
gracias a los sucesivos esfuerzos de veinticinco traductores, estas prácticas
de meditación, las más avanzadas, fueron llevadas de India a Tíbet, como todas
las demás enseñanzas de Buda, y allí floreció su práctica en el siglo trece, en
la época de Buton.
Este gran maestro Buton escribió el comentario sobre el
tantra de Kalachakra más extenso, y su linaje pasó a Je Tsongkapa por medio de
su discípulo Chokyi Palwa. Después de recibir estas enseñanzas, Je Tsongkapa
hizo un retiro completo en el estado de completación de seis etapas. Al final
de su venturoso retiro tuvo una visión real de Kalachakra, quien poniendo la
mano sobre su cabeza, profetizó que sería como otro rey Dawa Zangpo en la
propagación de estas enseñanzas. Circunstancialmente, Je Tsongkapa transmitió
estas enseñanzas ininterrumpidas a su discípulo Dadrub Je y desde este,
ininterrumpidamente también, pasó a través de grandes maestros del Tíbet y ha
sido recibido intacto por Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama de su tutor
Kyabje Yongdzin Ling Rimpoché, nonagésimo séptimo sucesor del Trono de Je
Tsongkapa. Es verdaderamente significativo que este linaje de Kalachakra haya
permanecido sin interrupción hasta el presente, porque, si la transmisión del
mismo no se hace de manera continuada, es imposible lograr con éxito una
percepción de la naturaleza esencial de los fenómenos durante la práctica de
meditación.
Je Tsongkapa y Su Santidad el Quinto Dalai Lama manifestaron
insistentemente que antes de iniciar la práctica del Tantrayana, es esencial
tener una buena base en los fundamentos comunes Mahayana de renuncia, una
motivación de bodichita y una comprensión correcta de sunyata. Sin una base
tal, no se puede lograr experiencias sólidas y concretas de las prácticas
tántricas. Por ello es importante comprender, al menos intelectualmente, dichos
fundamentos alcanzados tras haber escuchado correctamente las explicaciones,
pensarlas luego, y por último meditar en ellas.
De estos tres fundamentos el más importante es la motivación
para recibir una iniciación tántrica. Algunos esperan conseguir protección de
la enfermedad y otros problemas de la vida. Hay quien, como resultado de
recibir la iniciación, busca un mejor renacimiento y quien desea liberarse de
continuos renacimientos. Sin embargo, para recibir una iniciación total,
completa y pura hay que destacar todos estos motivos, dado que son básicamente
egoístas. Por el contrario debe haber la motivación superior de la actitud
iluminada de la bodichita. Así pues hay que acudir a una iniciación con la
actitud de desear alcanzar la iluminación lo más rápidamente posible a través
de la práctica de la meditación tántrica, para poder proporcionar la felicidad
última a todos los seres vivos.
Por eso si se tiene la intención sincera de recibir la
iniciación de Kalachakra y seguir sus prácticas de meditación, se debe acudir a
ella no sólo con una motivación superior, sino también con la experiencia
previa de renuncia al sufrimiento, y algo de visión de la naturaleza interior
de los fenómenos. Además hay que visualizar el área donde va a tener lugar la
iniciación como el mandala verdadero, morada de Kalachakra, y el celebrante de
la iniciación, como el propio Kalachakra. Por la fuerza de la propia
visualización y motivación, uno debe estar seguro de que en una iniciación
impartida por un maestro de un linaje ininterrumpido desde el mismo Buda
Sakyamuni, está recibiendo poder y permiso para practicar las enseñanzas de
Kalachakra, el camino más avanzado y profundo que conduce a la Budeidad.
Hay tres niveles de la práctica del tantra de Kalachakra
manifestado como Kalachakra externo, Kalachakra interno y Kalachakra
alternativo. Las enseñanzas externas son relativas a la astronomía, la
astrología y las matemáticas. "Kala" significa tiempo y
"chakra" rueda. Las enseñanzas internas se refieren a la estructura
del cuerpo humano e incluyen sus sistemas energéticos. El Kalachakra alternativo
es el estudio y práctica de la verdadera Deidad de meditación Kalachakra y su
morada, un mandala circular. Al recibir la iniciación completa se autoriza al
estudio y práctica de todos los niveles de estas enseñanzas en un orden
progresivo.
Una de las razones para que Su Santidad el Dalai Lama
imparta la iniciación de Kalachakra muchas veces, es que en el futuro los
veinticinco Propagadores regirán el Universo y desarrollarán una vez más sus
enseñanzas. Entonces todos aquellos que hayan recibido esta iniciación
renacerán totalmente preparados para alcanzar la iluminación a través de la
meditación. Ahora estamos en el reino del vigésimo primer Propagador de
Kalachakra.
Fuente: GUESHE NGAWANG DHARGYEY