Friday, August 26, 2011

Interpretación metafísica del Mito de la Caverna


El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento trascendente de la verdadera realidad del ser, según la teoría explicada al final del libro VI.

Por intermedio de este trabajo interno intentaré desencriptar el verdadero mensaje metafísico que se encuentra velado entre las letras de su texto.

A continuación se compara con la siguiente escena, el estado en que, con respecto a la falta de conocimiento espiritual, se halla nuestra naturaleza humana.

1º) Imaginemos una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, en ella se observan unos hombres que están desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que no puedan moverse y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza.

Interpretación Metafísica

Podemos asociar esta caverna subterránea con estos seres atados al estado de ignorancia espiritual que se encuentra sumido el hombre que no ha logrado despertar de su pesado sueño material. En este estado, el no tiene ni el mas leve vislumbre de su herencia divina espiritual y mucho menos la visión de la verdadera realidad que lo circunda y compenetra.

2º) Detrás de ellos, la luz de un fuego arde algo lejos, y entre el fuego y los hombres atados, un camino situado en alto, a lo largo del cual ha sido construido un tabique parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus marionetas.

Veamos ahora, a lo largo de esa pared, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra, de madera y de variados materiales; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

Los que están así no han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros que las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos

Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensan que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?

Interpretación Metafísica

Detrás de las sombras de la ignorancia espiritual, aunque no lo apreciemos siempre esta la Luz de la verdad.

Desde la inconciencia espiritual solo pueden apreciarse las burdas sombras que proyecta la luminosa realidad del plano espiritual.

El que siempre duerme solo puede hablar de sus sueños y pesadillas.

El que solo conoce el sueño y las sombras ¿Puede acaso hablar de la luz que nos permite ver la realidad que observamos estando despiertos?

3º) ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensan que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar? Entonces no hay duda de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

Interpretación Metafísica

Es difícil observar y discernir la luz de lo real cuando solo se conocen las sombras de lo irreal

4º) ¿Qué pasaría si fueran liberados de sus ataduras e ignorancia?

Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, sentiría dolor y por causa de las chispas, no seria capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué creen que contestaría si le dijera alguien que antes no veía más que sombras y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera.

Y si fueran mostrándole los objetos que pasan y obligándolo a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos?

¿No creen que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que ahora se le muestra?

Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellas sombras que comprende y puede contemplar, y que consideraría qué estos, son realmente más claros y verdaderos que los reales objetos que ahora le muestran iluminados?

Interpretación Metafísica

En el plano físico material, cuando un álcali ataca a un ácido, se produce una abundante efervescencia

Gracias al conocimiento metafísico sabemos que de la misma manera, cuando la verdad espiritual se enfrenta al error humano se produce lo que se llama una catálisis espiritual.

Desde luego este proceso no es nada agradable para el ser humano.
Este tiende a querer abandonar el estudio metafísico que moviliza fuertemente toda su estructura física, mental y emocional.

Al no comprender lo que sucede, siente haber hecho algo mal al respecto, o lo que es peor, que no esta preparado para tal trascendente y complicada empresa.

Lógicamente le sobreviene una fuerte tendencia a abandonar el sendero y elegir quedarse con lo malo conocido y no con lo bueno a conocer.

5º) Y si al hombre en cuestión se lo llevara a la fuerza de su profundo hábitat, obligándolo a recorrer la áspera y escarpada salida de la caverna, y no lo dejaran antes de haberlo arrastrado hasta la luz del sol, ¿no creen que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?

Interpretación Metafísica

El conocimiento metafísico de la real verdad debe ser entregado en servicio y con amor al ser que así lo solicite.

No se puede obligar a nadie a que tome este conocimiento.

Existe un tiempo para cada cosa y cuando el discípulo este preparado aparecerá el maestro interno que habrá de saciar su sed de conocimiento. Ni un minuto antes ni un minuto después.

6º) Es evidente que necesitaría un tiempo y mucha paciencia y aceptación para poder llegar a ver las cosas de arriba.

Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.

Y por último, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que él estaría en condiciones de mirar y contemplar.

Y después de esto, deduciría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.

Y cuando se acordara de la caverna y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que se compadecería de ellos?

Interpretación Metafísica

Hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar, uno para reír y otro para llorar.

Hay un tiempo para estudiar, otro para aprender y otro más para aplicar lo aprendido.

En este denso plano físico terrenal, al tiempo no le agrada que hagan las cosas sin el.

Al transitar el sendero del conocimiento metafísico, gradualmente se Irá logrando despertar tomas de conciencia mas elevadas.

El ser irá recordando su divina esencia de perfección absoluta y como resultado se le revelará la verdad luego de rasgarse el velo de Maya.

El verdadero instructor metafísico ayuda a recordar puesto que no existen maestros espirituales en tercera dimensión que enseñen algo al respecto.

Ponemos énfasis en el hecho de recordar y no de aprender por qué este conocimiento no se puede enseñar puesto que es un divino legado que ha colocado en nuestro ser como un verdadero e inapreciable tesoro, la Divinidad Incognoscible.

Nuestra misión en esta escuela de vida terrenal es descubrir este tesoro para luego y en servicio impersonal ayudar a otros a lograr conquistar la misma meta.

7º) Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de sombras?

Interpretación Metafísica

Al ser que ha logrado recordar su divino linaje y podido despertar espiritualmente le habrá de ser muy difícil el dejarse subyugar por el canto de las sirenas del error.

Luego de conocer la verdad y ver la luz, es difícil volver a las mentiras de las sombras sin literalmente desangrarse en el intento.

Por este motivo nos dice el Cristo:

La verdad te hará libre pero doblemente responsable de tus pensamientos, palabras y obras.

La buena Ley (causa y efecto, o karma) deja de tener para el iniciado, la dilación temporal que misericordiosamente tiene con el ignorante del conocimiento metafísico.

La misericordia divina tiene cierta contemplación con el ser que todavía dormita en el sueño material.

No así con todo aquel que ha accedido a la verdad y tiene el conocimiento de la real verdad. Este se hace acreedor al cumplimiento casi inmediato de la buena Ley.

8º) Ahora, si volvieran a mandar a este hombre allá abajo, y ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no creen que tarde o temprano se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

Y si tuviese que convivir de nuevo con sus compañeros que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras ¿no provocaría risa sus experiencias vividas arriba y no se diría de él que, por haber tomado el camino hacia arriba y salido de la caverna, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena intentar una semejante ascensión? ¿Y acaso no matarían a quien intentara desatarlos y hacerlos subir?.

Interpretación Metafísica

Como bien nos recuerda el maestro Jesús, no debemos darles perlas a los cerdos.

Primero que desperdiciaremos estos tesoros materiales ofreciéndolos a quienes no sabrían apreciarlos

Y segundo que los cerdos al no poder comer las perlas se enojarían y arremeterían contra nosotros causándonos graves daños.

No se pueden ofrecer las perlas del conocimiento metafísico al que no esta preparado o no lo haya pedido.

Si no se esta preparado o dispuesto, este bendito conocimiento puede producir efectos adversos no esperados.

Debemos recordar sobre todo una de las palabras que contiene la máxima que rige esta enseñanza:

Saber Osar y sobre todo saber Callar

9º) En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparamos con la ascensión del alma hasta la región inteligible no erráremos con respecto a este vislumbre, puesto que es lo que deseamos conocer en esencia, y que sólo la divinidad sabe.

Sintetizando, podemos decir que el mundo inteligible es lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que discernir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella, la Luz la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida.


Vídeo realizado por Bruno Gómez.
Gracias Bruno por este excelente vídeo, es un complemento visual y perfecto para el texto.
* * *
El vídeo bajo estas líneas es una alegoría de "La Caverna", una versión que incluye escenas de la película "The Matrix" y unas Ilustraciones Originales y aclaratorias que vienen a reflejar perfectamente el mito.
La música que acompaña al vídeo corre a cargo de Steve Vai y su tema "For the love of god".


Nota:
Mí artículo ha resultado mencionado en la portada, y reseñado de perfil, de Paper.li, "El Diario de rootnl2k" de fecha 27 de agosto de 2011.