Monday, August 29, 2011

Cognoscitur o Lumen



Una vez escuché de un prestigioso físico decir que nadie ha podido, ni puede, dar una definición exacta y a la vez correcta con respecto al concepto de Luz. Para ellos, la luz puede ser meramente definida como una Onda del tipo Electromagnética (Micro-Ondas, Radiación Ultra Violeta, Rayos X, entre otros) y que, como tal, solo transporta "Energía".
Pues bien, cuando los Griegos vinculaban el término Cognoscitur con Lumen, no estaban sino mostrándonos un verdadero significado (lamentablemente, la mayoria odía la etimología, nada mas por desconocerla). ¿No puede ser, entonces, la Energía un sinónimo del conocimiento? O es que, acaso, ¿los Griegos ya conocían que la Luz transportaba las imágenes del Universo hasta nuestros ojos?
A muchos físicos he escuchado reir con respecto a las creencias, vivencias y tendencias de las Escuelas de la Antigua Grecia (más vinculadas, en ese entonces, con la Filosofía; por cierto, más decente que lo que ahora se nos enseña). Y, sin embargo, ninguno de ellos es capaz de reconocer que, tanto Físicos Griegos como Romanos, han sido capaces de Interpretar la Naturaleza mil veces más que sus computadoras, cálculos y telescopios.
Y, no es que las lentes griegas tuviesen mayor aumento que la de los científicos actuales, jajaja no. Es sólo que los Antiguos, conocían en realidad, el propósito y la ocupación (o necesidad) de todo Físico: La Comprensión de la Naturaleza.
Pero bueno. La Luz, si queremos pensar como los físicos actuales,(donde me incluyo pero tengo mis reservas y mi opinión propia), al ser una onda electromagnética, nos transporta Energía y no materia. Este es, una perturbación en el espacio (aunque resulta curiosa una perturbacion en un espacio vacío), sin estar de por medio un transporte del objeto original. Lo que consideramos como Luz Visible se traduce en colores del rojo al violeta, pero que mezclados no pueden ser diferenciados. Si tenemos un pequeño prisma, podemos ver (al pasar un haz de luz por una rendija pequeña, en una habitación obscura) la descomposición de la luz de un modo hermoso. Sin embargo, cuántas veces no se ha jugado con cualquier trozo de plástico o de vidrio para observar esta descomposición y es más, tambien la interferencia y la reflexion... entre otros sucesos. Pero en fin...

No comments: