Friday, June 10, 2011

Una cruz no hace al Gótico...


En primer lugar, y antes de empezar a hablar de símbolos conviene decir lo siguiente: Cuando uno se enfoca en los símbolos, éstos pierden el contenido.
Y ahora sí...
No existen símbolos "góticos", pues los que ya están son símbolos pertenecientes a culturas milenarias y que se han ido adoptando generación tras generación.
Una persona es gótica sin necesidad de adoptar ningún símbolo ya que el sentimiento que hace al gótico reside dentro de él, de su ser. Es un sentimiento nativo, nato; no aprendido.
Una cruz cristiana o invertida, celta o la svástica, el pentagrama, la cruz Ankh egipcia, etc., no son símbolos góticos, pues éstos símbolos ya existían milenios antes del surgir gótico. Lo único que se puede decir de esta simbología adoptada es, pues, "lo que tienen en común" los góticos. Pero como dije antes, es el sentimiento nato lo único que importa, y para este sentimiento lo mismo da vestirse de blanco, rojo o negro, llevar cruces y demás símbolos, o no llevarlos. Sin sentimiento interior, no es más que pura fachada por ser aceptado por determinada cultura o grupo.
Como suele decirse: "El hábito no hace al monje"; es decir, "una cruz no hace al gótico..."

No comments: