Sunday, April 8, 2012

Interacción y Equilibrio: Armonía Ying Yang


El Ying Yang es un símbolo dinámico, un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según el taoísmo, en el cual surge. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Ying no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Ying y el Yang. Son complementarios.
Lao-tzu en “Tao-te ching ” escribió: “Todo tiene dentro de sí ambos, ying y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”.
Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del ying, tanto como el ying contiene la semilla del yang.

Ying, originariamente, era el nombre del lado frío de la montaña, aquel que mira al Norte; al contrario, Yang era el nombre de aquel más calido, dirigido al Sur.
Ying es el lado oscuro, la noche y lo femenino; Yang el lado masculino, la luz y lo masculino.


Según el concepto, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, vienen a ser el principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Principios de la teoría Ying-Yang

1- Principio de Oposición:

Sobre esta base los antiguos dividieron los objetos y fenómenos complejos en Ying y Yang

YING (femenino) YANG (masculino)

Frío · Calor

Oscuridad · Luz

Interior · Exterior

Órgano sólido (zang) · Vísceras (fu)

Sangre · Energía nerviosa

Enfermedad crónica · Enfermedad aguda

Tendencia a la obsidad · Delgadez

Somnolencia · Insomnio

Hipotermia · Hipertermia

Tristeza y Apatía · agitación

Mirada apagada · Pagada vibrante

Aspecto alicaído · Arrogante

Pesimismo · Optimismo

2- Principio de Unidad e Interdependencia:

El Ying y el Yang tienen cualidades opuestas entre sí, pero ambos mantienen unidad y son interdependientes. El Yang externo del cuerpo defiende el organismo de la agresión de los agentes patógenos, y el Ying interno transporta los valores nutritivos a todos los órganos. Pero para que el Yang cumpla su función requiere de los valores nutritivos que le aporta el Yin interno, y a su vez este necesita de la protección del Yang externo para cumplir su función. Por lo tanto si el Yin y el Yang pierden su condición de interdependencia, no podrán existir ni crecer.

3- Principio de Intertransformación

El Ying y el Yang no están estáticos, sino que se mantienen en constante movimiento de transformación pasando de Ying a Yang y viceversa, hay un constante crecimiento y decrecimiento, es decir cuando el Yang crece el Ying decrece y viceversa. Ej. En los cambios del día a la noche. A lo largo de la historia se ha dicho, escrito y escuchado acerca de la Medicina. Tradicional China (MTC) y su aplicación, incluso su comparación con respecto a la efectividad de la medicina occidental. Si bien es cierto que la MTC es de gran utilidad, es importante mencionar que así como la medicina occidental cada cual tiene su lugar de acuerdo al padecimiento y el paciente que se trata.